Yolanda García Serrano y Juan Carlos Rubio, premios de teatro Lope de Vega | SGAE

Yolanda García Serrano y Juan Carlos Rubio, premios de teatro Lope de Vega

Sgae | 19 diciembre, 2013

El Premio Lope de Vega, convocado por el Ayuntamiento de Madrid, ha sido otorgado, por unanimidad, a la obra ‘Shakespeare nunca estuvo aquí’, de la que son autores los socios de la SGAE Yolanda García Serrano y Juan Carlos Rubio. El jurado, presidido por el delegado de Las Artes, Deportes y Turismo, Pedro Corral, ha estado integrado por el director de programación de Artes Escénicas, Natalio Grueso; el director de producción del Teatro Español, Marc Martí; el secretario general de la Asociación de Directores de Escena, Juan Antonio Hormigón, y el escritor y crítico teatral de ABC Juan Ignacio García Garzón. Actuó como secretario Antonio Maura, asesor técnico de Las Artes. Se ha concedido un accésit a la obra ‘La náufraga y sus veinte náufragos’, de Vicente Marco Aguilar.

Los autores han expresado su “orgullo y satisfacción” por el hecho de que su texto haya sido reconocido con el legendario galardón Lope de Vega. “Aún no nos lo creemos. Estamos muy contentos por formar parte de una nómina tan prestigiosa de ganadores y porque la obra haya merecido el reconocimiento de los miembros del Jurado”, afirma Yolanda García-Serrano.

Elegancia y maestría
De ‘Shakespeare nunca estuvo a quí’, el jurado ha destacado “la elegancia dramática, inteligencia y maestría de su construcción tanto en sus personajes como en su hilo argumental”. La trama se desarrollaen torno al descubrimiento de la desaparecida obra Cardenio’, del Bardo de Avon William Shakespeare, texto que se suponía perdido por el incendio del Globe de 1613.
“El titulo es bastante elocuente”, explica Yolanda García-Serrano. “En el pueblo de Welford, muy cerca de donde nació Shakespeare, aparece un manuscrito supuestamente escrito por él. De repente, ese lugar se ve envuelto en la fama. Una periodista inglesa, Julie Spencer, está convencida de que se trata de un fraude, y decide acudir a esa localidad a investigar”.
Spencer se aloja en la vieja posada de Welford donde ha tenido lugar el deslumbrante hallazgo y donde anida hasta el espectro del propio Shakespeare. El manuscrito se expone en una urna de cristal. La historia se desarrolla, a partir de entonces, en una maravillosa sinfonía que camina entre “el suspense y el romanticismo”. Diálogos ágiles y efectivos, personajes perfectamente diferenciados y caracterizados, ritmo llevado a la perfección y un manuscrito que es uno de los objeto de deseo más apetecidos por los estudiosos de Shakespeare y Cervantes. De ello, el primero desarrolló una obra basándose en el personaje cervantino, Cardenio.
El Lope de Vega de Teatro
Está dotado con 12.000 euros. Su historia se remonta a 1932 y lo han obtenido, entre otros, Alejandro Casona con ‘La sirena varada’ en 1933; Antonio Buero Vallejo con ‘Historia de una escalera’ en 1948, o Fernando Fernán Gómez con ‘Las bicicletas son para el verano’ en 1977.
Los premiados en 2013, Yolanda García Serrano y Juan Carlos Rubio, son dos veteranos autores tanto en guiones de teatro como de cine. García-Serrano tiene un amplio currículo como guionista, autora de teatro, actriz y directora. Ha dirigido los premios Max y recibido diferentes galardones, entre los que destacan un premio Hola a la mejor obra teatral, mejor actor por ‘Ser o no cer… Vantes’, premio Chivas Telón al mejor texto dramático por ‘Donde pongo la cabeza’, premio Destino Guión por ‘De qué va eso del amor’ y un Goya al mejor guión por ‘Todos los hombres sois iguales’.
“El teatro y el cine son mis pasiones”, revela Yolanda García-Serrano. “Me dedico a ellos al cien por cien, por lo que no sabría elegir entre uno u otro si me dicen que me decante por uno de mis dos ‘niños’. El cine y el guión cinematográfico me han dado muchas alegrías, como con ‘Todos los hombres sois iguales’, con Joaquín Oristrell. El teatro posee la magia y la belleza de que cada representación es única. Cuando vas a ver una obra siempre piensas qué pasará hoy, si ocurrirá algo inesperado, y eso no lo tiene el cine. Y yo devoro el cine. Voy tres veces a la semana al cine y otras tres al teatro”.
Yolanda García-Serrano está escribiendo ahora una obra de teatro con Joaquin Oristrell, y un guion de cine. “Conmigo no va el desánimo”, declara, y apunta sus referentes en el guión de cine: “Rafael Azcona es el maestro de maestros de todos los guionistas. Billy Wilder es mi amor platónico. Pero Azcona era tan brillante, le escuchábamos y a callar. Era un sabio”.
Juan Carlos Rubio es guionista, autor teatral y director. Guionista de series televisivas y de cine como ‘El calentito’,‘Retorno a Hansala’‘Bon Apetit’, es también director de obras dramáticas como ‘Humo’‘Tres’‘100 m2’‘Arizona’‘Las heridas del viento’, estrenadas en España y multitud de países. Asimismo, ha dirigido textos ajenos como Razas, de David Mamet o La Monja Alférez, de Domingo Miras.
Ha recibido entre otros premios el de Ciudad de Alcorcón en 1998 por ‘Esta noche no estoy para nadie’, el Premio de Teatro SGAE por Humo o la mención de honor en el Premio Lope de Vega del año 2006 por su obra Arizona. Candidato al Goya, 2009, al mejor guión por ‘Retorno a Hansala’‘Bon Apetit’ ganó la biznaga de plata al mejor guión en el festival de Málaga de Cine Español 2010. También ese mismo año recibió el premio Hola, otorgado por la Asociación de Actores Latinos, como mejor director por ‘El pez gordo’ y en 2011 nominado a los premios ACE de Nueva York como director de esta misma obra.
Por su parte, Vicente Marco Aguilar, autor de la obra ‘La náufraga y sus veinte naúfragos’, que ha obtenido el accésit, es un novelista y narrador que ha obtenido numerosos galardones en su trayectoria como el Premio Torrente Ballester en 1999, o el de Novela Editorial Ópera Prima por su obra ‘Sopa de Letras’, el Miguel de Unamuno de novela en 2010 por‘Los trenes de Pound’. En el campo teatral ha sido finalista del Premio de Teatro Agustín González 2012 o el Premio Nacional de Teatro Castelló a Escena de 2013.
FUENTE: Ayuntamiento

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad