Vuelve el ciclo de piano ‘Joaquín Achúcarro’, en el Teatro Campos de Bilbao

Sgae | 20 enero, 2014

El Teatro Campos ha programado otros tres conciertos a lo largo de 2014, que incluyen la participación de dos pianistas vascos en fechas próximas, Rubén Fernández Aguirre y Marta Zabaleta. Será clausurado por el italiano Alessio Bax el 12 de junio, alumno como sus antecesores del propio Achúcarro, y Premio Martin E. Segal 2013 otorgado por el Lincoln Center de Nueva York.

Fue precisamente el ilustre bilbaíno quien inauguró el ciclo de piano ‘Joaquín Achúcarro’ el pasado 20 de diciembre. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación SGAE y rinde homenaje a una figura artística de larga e incuestionable trayectoria.

Segundo recital, el jueves 30 La cita más cercana en el tiempo es este mes de enero, el jueves día 30, a las 20:00 horas. El concierto correrá a cargo de la mezzosoprano madrileña María José Montiel, que estrena 2014 en el Auditorium de Milán. Tras su reencuentro con el público milanés, comienza una gira de recitales en España que la traen precisamente a Bilbao el día 30, y a Madrid y Valencia después. Acompañada habitualmente por Rubén Fernández Aguirre, juntos interpretarán un programa que concentra obras de Félix Mendelssohn, Richard Wagner, Antón García Abril y arias de zarzuelas varias.

Nacido en Barakaldo en 1974, Rubén Fernández Aguirre es Premio Ópera Actual 2010 “por su dedicación a la lírica y el creciente prestigio que está logrando en este campo”.

10 de abril, Marta Zabaleta
Marta Zabaleta (Legazpia, 1965) es la tercera pianista vasca en actuar, por orden cronológico, en el ciclo dedicado al maestro bilbaíno. Actualmente es profesora en el Centro de Música Superior del País Vasco, Musikene, y directora de la Academia Marshall de Barcelona. Desde que consiguiera el Primer premio de Fin de carrera en el Conservatorio de San Sebastián a la edad de 16 años, han sido numerosas las escuelas europeas en las que ha seguido formándose. Multitud, también, los maestros y las orquestas con las que ha demostrado su talento innato. En su concierto del 10 de abril, interpretará la Suite Iberia de Isaac Albéniz.

12 de junio, Alessio Bax
Cierra ciclo el pianista italiano Alessio Bax (Bari, 1977), una joven figura cuyos primeros pasos auguraban todo lo prometedora que está siendo ya su carrera profesional. Se graduó en el Conservatorio de Bari con 14 años. A los 19 ganó el Concurso Internacional de Piano de Hamamatsu, en Japón; poco después, en 2000, el Concurso Internacional de Piano de Leeds. En 2009 fue galardonado con el Avery Fisher Career Grant, y en 2013 ha recibido el Premio Martin E. Segal, otorgado por el Lincoln Center de Nueva York. Recientemente ha completado sus estudios en la Universidad Metodista de Dallas, bajo la tutela del propio Joaquín Achúcarro. En la actualidad es miembro de la Universidad Meadows School of the Arts.
Su concierto será el 12 de junio y el programa estará dedicado íntegramente al compositor, pianista y director de orquesta ruso Serguéi Vasílievich Rajmáninov.

CICLO DE PIANO ‘JOAQUÍN ACHÚCARRO’ (Segundo concierto)
María José Montiel (mezzosoprano) y Rubén Fernández Aguirre (piano)
Sala Teatro – Teatro Campos Elíseos Antzokia – c/ Bertendona 3 bis, Bilbao
Jueves, 30 de enero de 2014, 20:00h / Entradas: 11-35€*
(Descuentos generales y del 20% para la compra tres conciertos)

Consulta la programación al completo en la página web del Teatro Campos Elíseos

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad