Víctor Manuel actuará este fin de semana con su gira ’50 años no es nada’ | SGAE

Víctor Manuel actuará este fin de semana con su gira ’50 años no es nada’

Sgae | 9 septiembre, 2014

El cantautor asturiano Víctor Manuel ofrecerá en Oviedo el espectáculo “50 años no es nada” los días 12 y 13 de septiembre.

“Como cualquier antología, 50 Años no es nada, será parcial, injusta. Lo pienso yo y lo pensará el público que asista al concierto el 12 de septiembre en Oviedo. Faltarán y sobrarán canciones. Si tiro de la manta para arriba se quedarán al aire los pies, si la bajo demasiado se me enfriará la cabeza. Espero encontrar un equilibrio que satisfaga a todos aunque por experiencia, se que es imposible”, explica Victor Manuel.

El concierto, con el que el cantante Víctor Manuel celebra su 50 aniversario en el mundo de la música, levantó tal expectación que las entradas quedaron agotadas en seis días. El segundo concierto, previsto para el día siguiente, también ha agotado ya su aforo cuando falta una semana para su celebración en el recinto de La Ería, han informado los organizadores.

Ambas sesiones serán grabadas y se editarán para su difusión en las próximas navidades.

En estos dos conciertos de San Mateo 2014, Víctor Manuel estará acompañado por varios de sus mejores amigos y compañeros de profesión, como Ana Belén, Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos, Pablo Milanes, Luis Eduardo Aute, Estopa, Rosendo, Pedro Guerra, Miguel Poveda, Sole Gimenez, Soleá Morente, El gran Wyoming e Ismael Serrano, entre otros. También estarán invitados importantes representantes de la mejor música asturiana como Chus Pedro (“Nuberu”), Hevia y Marisa Valle Roso.

Su actuación en la carpa instalada en La Ería, con capacidad para 10.000 personas, arrancará con temas vinculados al repertorio centrado en “El abuelo Víctor”, “Paxarinos” o “En la planta 14″ para continuar con una selección de su amplio repertorio como compositor.

VÍCTOR MANUEL

Orígenes e inicios profesionales

Víctor Manuel nació el 7 de julio de 1947 en Mieres del Camino, Asturias, en el norte de España, hijo de Jesús, ferroviario, y Felicita, comerciante. Sus abuelos Víctor y Ángel, al que no llega a conocer pues murió fusilado en 1941 y está enterrado en la fosa común del cementerio civil de Oviedo, ejercerían de distinta manera, una gran influencia en él.

Primeros éxitos

En 1967, tras presentar en algunos festivales sus composiciones, llegan por fin sus primeros éxitos. En el Festival del Miño (Orense), su tema Lazos azules y rosas, que canta Paco Ruano, gana el primer premio. Lo mismo pasa en el Festival de Eo (Vegadeo) con Nada es igual, cantada por Cholo Juvacho.

Censura y exilio

En 1972 Víctor Manuel escribe Ravos, una comedia musical pensada para ser interpretada por él mismo en compañía de Ana Belén. La obra no recibe la aprobación de la censura, que además le sigue obligando a reescribir muchas de sus canciones y le impone multas por interpretar algunas de ellas en directo.

Éxito masivo

En la carrera de Víctor Manuel, 1979 es un año clave. Vuelve al primer plano musical y consigue un gran éxito de ventas con el disco Soy un corazón tendido al sol, donde, sin dejar los temas políticos, demuestra ser un autor capaz de avanzar, de cantar a su tierra, al amor, a temas del mundo.

Colaborando con otros artistas

En 1994 se publica uno de los proyectos discográficos más exitosos de la pareja, Mucho más que dos, disco grabado en el Palacio de Deportes de Gijón y en el que participan como invitados Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Pablo Milanés, Manolo Tena, Juan Echanove, Miguel Ríos y Antonio Flores.

Colaborando con otros artistas (II)

A comienzos de 2004 publica un nuevo disco, El perro del garaje, con temas de actualidad como la guerra de Irak, la catástrofe del Prestige, el 11-S o las mujeres maltratadas. Sobre el tema de la violencia de género realiza también el corto El club de las mujeres muertas para la serie de cortos Hay motivo.

FUENTE: EFE y www.victormanuel50noesnada.com

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad