Uno de cada tres puestos de trabajo en Europa es generado por el uso de la Propiedad Intelectual | SGAE

Uno de cada tres puestos de trabajo en Europa es generado por el uso de la Propiedad Intelectual

Sgae | 2 octubre, 2013

La Oficina Europea de patentes y la Oficina de Armonización del Mercado interior de la UE han publicado el informe “Los sectores intensivos en derechos de propiedad intelectual: contribución a la economía y al empleo en la Unión Europea”, que arroja datos muy esclarecedores sobre el importante papel que juega un sistema eficiente en la defensa y desarrollo de los derechos de propiedad intelectual en el necesario crecimiento de la economía. La clave está, según el documento, en que este sistema posibilita el fomento de la creatividad y la innovación en todos los sectores.

El valor añadido del estudio es que se trata del primero que cuantifica la contribución general de todos aquellos sectores usuarios de la Propiedad Intelectual en términos de producción, empleo, salarios y comercio a toda la Unión.

Los datos más relevantes del estudio

En términos generales, el 39 % de la actividad económica total en la UE, por valor de unos 4,7 billones de euros anuales, se genera en industrias con gran presencia de derechos de propiedad intelectual y, aproximadamente, el 26 % del empleo total en la UE (56 millones de puestos de trabajo) se genera directamente en estas industrias, mientras que el 9 % deriva indirectamente de ellas.

En lo referente al uso concreto de los derechos de autor y su incidencia en la generación de empleo, el informe expone que más de 7.000.000 de puestos de trabajo dependen directamente de ello, suponiendo un 3,2% del índice general de empleo de la UE. El informe tiene en cuenta, además, la generación indirecta de empleo en este ámbito, que supone más de 2.000.0000 de puestos de trabajo.

Llama la atención la incidencia de las industrias creativas que hacen uso de los derechos de autor en el comercio exterior de la UE: estos sectores han producido casi 60.000 millones de euros en exportaciones (4,2% del total) y más de 40.000 millones en importaciones (2,7%).

Metodología

El estudio tiene en cuenta una serie de indicadores económicos, en particular el producto interior bruto (PIB), el empleo, el comercio exterior y los salarios. No recoge recomendaciones políticas, puesto que no entran en su ámbito de aplicación. En cambio, está concebido para aportar datos que los responsables de la elaboración de políticas puedan utilizar en su trabajo y que sirvan como base para concienciar a la población europea acerca de la PI.

Puedes ampliar esta información en este análisis del Instituto Autor.

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad