Una nueva gira de la Bienal de Flamenco recorrerá España con la obra de Paco de Lucía | SGAE

Una nueva gira de la Bienal de Flamenco de Sevilla recorrerá España con la obra de Paco de Lucía

Sgae | 12 junio, 2014

La memoria y el magisterio irrenunciable de Paco de Lucía, fallecido en México el pasado mes de febrero, jalonará de Norte a Sur la nueva temporada de las programaciones de teatros, festivales musicales y acontecimientos internacionales como la Bienal de Flamenco de Sevilla. En concreto, éste último, que tendrá lugar del 12 de septiembre al 5 de octubre, se desarrollará bajo el leitmotiv ‘Fuente y caudal’, título de una de las obras cumbres del guitarrista algecireño, que tendrá protagonismo absoluto en la programación de la edición de 2014.

“Con Paco de Lucía como bandera del festival de flamenco de mayor tradición y envergadura”, según el director de la Bienal, Cristóbal Ortega; y debido a “la importancia cada vez más creciente del flamenco en las programaciones escénicas y musicales del País Vasco”, la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla ha viajado a Bilbao para dar a conocer los detalles de su próxima edición y que, además del maestro de Algeciras, tendrá como segundo eje vertebral a Enrique Morente, figuras habituales y especialmente demandadas ambas en las programaciones de los mejores festivales musicales que se pasean por el Norte de España.

Para ello, la Bienal ha encontrado la complicidad del Festival Bilbao Flamenco, con el que se ha realizado la presentación de la programación de la cita sevillana. Para el director de la Bienal de Flamenco, Cristóbal Ortega, esta nueva parada en la gira nacional de la Bienal de Flamenco trata de “apostar por la colaboración estrecha entre diferentes festivales, siendo objetivo principal el apoyo y respaldo institucional en la difusión de ambos acontecimientos”.

En este sentido, la Bienal y Bilbao Flamenco se presentan de manera conjunta para evidenciar algunas de las coincidencias en sus filosofías de programación, como es el caso de apostar, como no podía ser de otro modo, por la figura colosal de Paco de Lucía para vertebrar su nueva edición. A partir de ahí, y en el caso de Sevilla, se celebrarán 75 funciones de un total de 66 espectáculos.

Múltiples estrenos
Dentro de ellos, destacarán los 20 estrenos absolutos que han elegido el marco de la Bienal de 2014 para presentarse: Los Flamenco Sacro de José de la Tomasa, Manolo Franco y solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla; El Niño de Rocío Márquez con la colaboración de Pepe Habichuela; Pinacendá de Farruquito; El sentido del Cambio de Dani de Morón con la colaboración especial de Arcángel; Siete golpes y un camino de María Pagés Compañía; Lo Cortés no quita lo Gallardo de José María Gallardo y Miguel Ángel Cortés con la colaboración especial de Esperanza Fernández; Garnata de Marina Heredia; Última Parada de Merche Esmeralda con la dirección de Juana Casado; NS/NC de Varuma Teatro; De lo Jondo y Verdadero de Esperanza Fernández con Rocío Márquez y Ana Morales como artistas invitadas; Gitana Morena de la Compañía Manuela Carrasco con la colaboración especial de Miguel Poveda; Flamenco A Cordes de Dorantes & García-Fons; Cantaoras. Lo puro manda de Zamara Carrasco, Anabel Valencia,

Ámparo Lagares y Mara Rey; Una noche en el Arenal de Compañía Tablao Flamenco El Arenal con Loli Flores y Rafael de Carmen como artistas invitados; Flamencolandia: Una aventura a compás de Anabel Veloso; Cuerpo, Mente, Alma de Karime Amaya, Jesús Carmona y Paloma Fantova; …Y Sevilla de Segundo Falcón, Paco Jarana, Manolo Franco y Antonio Canales; Directo de José Valencia; El Callejón de los Pecados de Eduardo Guerrero y La Diferencia de Pastora Galván.
A ellos se les suman dos estrenos nacionales: Bosque Ardora de Rocío Molina y Sangre de Adela y Rafael Campallo.

De entre todos estos nombres, además de otros espectáculos que llegan a Sevilla dentro de sus giras habituales, se encuentran algunos grandes artistas que en esta edición, en una feliz coincidencia, van a compartir cartel con Bilbao Flamenco, cuya celebración tendrá lugar con posterioridad a la Bienal de Sevilla. Entre los nombres más destacados que visitarán el Sur y el Norte de España se encuentran algunos de los ya mencionados, como Dorantes y Paloma Fantova, y se incorporan Manuel Valencia, Juana del Pipa, La Macanita o Fernando de la Morena, entre otros.

Podemos avanzar los tres pilares sobre los que se apoyará el Festival Bilbao Flamenco 2014, que serán, junto con la programación especial dedicada a Paco de Lucía (con la celebración de una exposición, mesas redondas y algunos otros actos por confirmar), un homenaje de los flamencos de Jerez de la Frontera a Juan Moneo Lara El Torta, también fallecido imprevisiblemente hace unos meses; y la presentación de una versión ampliada de Sin Muros, de David Peña Dorantes, con invitados como José Mercé y Pastora Galván.

Después de casi una década de celebración en Bilbao, “la vocación del Festival Bilbao Flamenco es seguir creciendo y asentarse aún más como la referencia que ya es en el norte de España”, ha explicado el director de la cita, José Luis Palazón. La programación tiene carácter de continuidad durante todo el año, ya que el festival se celebra en octubre, pero de manera mensual tiene lugar el ciclo Trasnoches Flamencos como una extensión del Festival.

Bienal y la Fundación SGAE

La Bienal de Flamenco de Sevilla ha elegido como marco de su presentación en Bilbao el Teatro Campos Elíseos, espacio escénico donde también se desarrolla el Festival Bilbao Flamenco que, además, es gestionado por la Sociedad General de Autores. “Aprovechamos que nos encontramos hoy en uno de los teatros de la SGAE, para adelantar que la Bienal de Flamenco de Sevilla va a firmar un convenio de colaboración con esta institución a través de su Fundación SGAE, ya que los objetivos de la Bienal y la Fundación confluyen en el impulso y fomento de la creación artística a través de la apuesta por servir de plataforma a nuevos valores de la música y la danza flamenca y contemporánea”, ha informado en la rueda de prensa Cristóbal Ortega, acto en el que ha contado con la presencia de Ignacio Casado, director de la SGAE en Euskadi.

Localidades a la venta
La venta de entradas continúa activa a través de Internet y en los puntos de taquilla establecidos. De este modo, se pueden adquirir las localidades en el Teatro Lope de Vega, en horario de taquilla habitual, y se ha habilitado la venta por Internet a través de los enlaces: www.labienal.com, www.generaltickets.com/sevilla y www.teatrolodevega.org. A partir del 1 de septiembre se podrán adquirir en el Teatro de la Maestranza, en el Espacio Santa Clara y el día del espectáculo en el espacio escénico concreto.  Desde el pasado 1 de junio se activaron los descuentos del 5% por compra anticipada. Los precios de las localidades oscilan entre los 45 euros del patio de butacas del Teatro de la Maestranza del espectáculo de Estrella Morente y la ROSS y los 4 euros de las funciones escolares en el Teatro Alameda.

La XVIII Bienal de Flamenco es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) y cuenta con la colaboración institucional de: Instituto Andaluz del Flamenco de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía; del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura; de la Diputación de Sevilla, y del Instituto Andaluz de la Juventud de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad