Mañana, primera sesión del taller para niños: ‘Tú puedes hacer cine’ en Málaga | SGAE

Mañana, primera sesión del taller para niños: ‘Tú puedes hacer cine’ en Málaga

Sgae | 3 noviembre, 2014

Entre las actividades formativas de la Fundación SGAE para los próximos meses se incluye la actividad Tú puedes hacer cine. Descubre los entresijos del cine de bajo presupuesto , que dirigirá el productor y músico Antonio Meliveo, junto a la productora mangAncha Lcp. La actividad, que se celebrará desde el próximo martes 28 de octubre en el Teatro Cánovas de Málaga, está programada en funciones de entre 60-75 minutos, por las mañanas (11h), los martes 4 de noviembre, 2 de diciembre, 13 de enero, 10 de febrero, 10 de marzo y 14 de abril, con entrada única a 1 euro.

Enmarcado en el XXIV Ciclo de Teatro, Música y Danza para Niñ@s y Jóvenes de la temporada 2014/15 del Teatro Cánovas, el taller de cine planteará las bases de cómo se accede al hecho cinematográfico, sobre todo, desde las iniciativas y el bagaje de una productora de prestigio. Su equipo de trabajo, compuesto por Meliveo, Fernando Jiménez y Rafael Montilla, acercará el arte del audiovisual a todos los aficionados y, en particular, a niños y jóvenes. Así, compartirán con los asistentes las principales técnicas y herramientas para llevar a cabo producciones audiovisuales de muy bajo coste.

A partir del cortometraje ‘ Gneisenau’, que narra en sólo 9 minutos el trágico naufragio de la fragata alemana S. M. S. Gneisenau, el 16 de diciembre de 1900 en la bahía de Málaga, los profesores capitaneados por el propio Meliveo realizarán una conferencia multimedia ilustrada, con numerosos ejemplos audiovisuales que descubrirán los entresijos del rodaje, anécdotas, pasiones, fracasos y el continuo aprendizaje que conlleva dedicarse al mundo del séptimo arte. El corto, seleccionado y premiado en más de 50 festivales nacionales e internacionales, servirá de ejemplo para descubrir los secretos de un cine elaborado con los recursos imprescindibles y de calidad.

Una de las características del taller de la Fundación SGAE es que irán entrelazándose los detalles genéricos de la actividad (ofrecidos desde el punto de vista de la productora mangAncha Low Cost Production), con la proyección del cortometraje y, además, las intervenciones del director de fotografía Fernando Jiménez, el director de arte Rafael Montilla y el director, guionista y músico del proyecto, Antonio Meliveo.

La propuesta, cuya entrada tendrá un precio simbólico de un euro, está indicada para niños de enseñanza secundaria y de primaria (a partir de 8 años).

En la presentación a medios, Manuel Marvizón, presidente del Consejo Territorial andaluz de la SGAE, señaló que “desde la Fundación SGAE defendemos el carácter heterogéneo de los autores que conforman la entidad, en Andalucía más de 11.000 socios, y muchos de ellos dedicados al sector audiovisual. Con esta iniciativa estamos seguros de que ayudaremos a seguir implantando la semilla de la creación en estos jóvenes y niños, posibles cineastas del mañana”. El representante de la Fundación SGAE agradeció también a las autoridades presentes y a los responsables de la programación del Cánovas la posibilidad de formar parte de una temporada “plagada de actividades lúdicas para procurar la enseñanza con imaginación a los más pequeños”.

Al acto acudieron, además del director-autor del taller y el representante de la Fundación, la delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Alba, y el coordinador artístico del Teatro, Antonio Navajas. “Esta Muestra va a servir, además de para exhibir sus obras, como lugar de encuentro para el intercambio de experiencias teatrales entre el alumnado, los docentes y las familias”, auguró la delegada de Cultura. Por su parte, Antonio Navajas destacó la alta calidad de las propuestas, así como la entrega de los alumnos de los centros de enseñanza participantes en el ciclo. Asimismo, Meliveo ahondó en la figura de los autores “como garantes de la cultura”, y se alegró de la predisposición de la Consejería de Cultura a “apoyar y defender el trabajo y la obra de los creadores”.


El Teatro Cánovas acoge esta propuesta didáctica entre su oferta de teatro, danza y música para los más jóvenes de la casa en los próximos meses. Así, este espacio malagueño acoge ‘Sol y luna’ de Laví e Bel; ‘De Bach a Los Beatles’, y ‘Barroquiíiisimo’, de la Orquesta de Cámara Promúsica de Málaga;  ‘The amazing show’, de La Pulga Producciones; ‘Superhéroes de alquiler’, de Mimetic Teatro Gestual; ‘Lázaro de Tormes’, de Abulaga Teatro; ‘Lecturita… Más allá de la imaginación’, de Índigo Teatro; y ‘Vuela si puedes’, de Teatro Paraíso.

A propósito del creador del proyecto
Músico, compositor y productor, de larga trayectoria en Teatro, Cine y TV, hasta la fecha Antonio Meliveo ha escrito y dirigido partituras para más de 50 espectáculos escénicos de todo género: comedia, drama, danza, comedia musical, performances…

En 2000 irrumpe en el mundo del cine, realizando hasta hoy la banda sonora de 39 largometrajes, 5 series de TV y más de 70 cortometrajes.

Sus partituras han sido premiadas en numerosos festivales nacionales e internacionales (…)

Desde Musimagen -Músicos para la Imagen-, desarrolla una intensa labor divulgativa en pro de la Banda Sonora y la Música Escénica.


+ amplía información en  sala de prensa
y sobre otras propuestas en  www.fundacionsgae.org

PIE DE FOTO: De dcha. a izq., Manuel Marvizón; Antonio Meliveo; Patricia Alba; Antonio Navajas, entre representantes de compañías participantes en el ciclo.

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad