Un homenaje al Lebrijano clausurará la próxima Bienal de Flamenco de Sevilla

Sgae | 26 agosto, 2014

Con casi un mes y medio de trabajo aún en el horizonte, Juan Peña ‘El Lebrijano’, cantaor que ha hecho historia en vida y al que la Bienal de Flamenco de Sevilla quiere rendirle homenaje en el cierre de su próxima edición, ya tiene perfilado el que será, sin duda, uno de sus más recordados espectáculos del culmen de su carrera, ‘El cante se escribe con L’.

Con este título ha bautizado la gala que tendrá lugar el próximo 5 de octubre, a las 20,30 horas, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla como cierre de los más de veinte días de espectáculos de esta Bienal de Flamenco 2014 que dará comienzo el próximo 12 de septiembre.

Como un fin de fiesta para la Bienal “festivo pero con profundidad y enjundia”, según ha manifestado el cantaor, hijo de María la Perrata y primo de Fernanda y Bernarda de Utrera, ‘El cante se escribe con L’ realizará un recorrido por los momentos más importantes de la carrera de Juan Peña, dando comienzo con un bloque que, a modo de reivindicación, ha dado en llamar ‘Yo me llamo Juan’, y en el que interpretará temas del disco ‘Cuando Lebrijano canta se moja el agua’, en homenaje al recientemente desaparecido Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez.

A partir de ahí, Juan Peña dará paso a gran parte de su familia, repartida entre Lebrija y Utrera, cantando unas ‘Cantiñas del Pinini’ donde entrarán a colaborar las voces de Tomás de Perrate e Inés Bacán y las guitarras de Antonio Carrión y Ramón Amador. Asimismo, se hará acompañar por el baile único y personalísimo de Carmen Ledesma. Juan José Amador y Diego Carrasco serán otras de las personalidades veteranas del flamenco que pasearán por este espectáculo donde se cantarán temas legendarios de ‘El Lebrijano’ como ‘Libres como el aire’, ‘Mi condena’, ‘Lágrimas de cera’ y ‘Dame la libertad’; y que también disfrutará del piano de su sobrino Dorantes y el baile racial y poderoso de El Carpeta, último eslabón en la cadena genética específicamente diseñada para el baile flamenco como es la de los Farruco.

Fundación SGAE con La Bienal

Este año la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla cuenta con la Fundación SGAE como uno de sus colaboradores oficiales dentro de la programación así como en sus actividades paralelas, en las distintas sedes que albergarán esta muestra internacional de flamenco. Esta colaboración se hace más visible en 2014 con la inclusión de varias propuestas. Entre los actos paralelos, la exposición de imágenes sobre Enrique Morente titulada’ Donde mana la fuente’ . La colección de imágenes podrá verse del 10 de septiembre al 3 de octubre en la sede del CICUS, y reúne un total de 25 fotografías y retratos inéditos, realizados entre 1990 y 2010 –año de su fallecimiento–, por el fotógrafo y periodista Manuel Montaño, que dan fe de la faceta personal del genio andaluz. La exposición, que ya fue estrenada en la Sala Berlanga el pasado febrero, pretende reflejar la intensa vida y la inagotable labor creativa de este revolucionario del flamenco y uno de los grandes emblemas de la música popular española. Su título es un guiño a un poema de San Juan de la Cruz que adaptó el artista en su canción Aunque es de noche, del disco ‘Cruz y Luna’ (1983).

El programa formativo que ofrece la Bienal se completa, dentro de las actividades que organiza la Fundación SGAE, con dos clases magistrales. La primera, con Marco Vargas y Chloé Brûlé titulada ‘Creación dentro del flamenco. Acercamiento al trabajo en pareja’. Esta sesión intensiva pretende ser un laboratorio donde se experimentarán diferentes formas de recopilar y crear material coreográfico para después compartirlo y crear un discurso bailado con el otro. Entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre, en la sede del CICUS.

Rafael Riqueni impartirá la segunda master class en La Bienal. Bajo el epígrafe ‘Armonía y composición en la guitarra flamenca’, el curso se adentrará en la música del maestro: un recorrido y análisis por diferentes piezas representativas de su obra (‘A canales’, ‘Tunisia’, ‘Y enamorarse’, de Mi tiempo, y ‘Benamargosa’, de Alcázar de cristal) se convertirá en el método para estudiar las claves y conceptos para la armonía y composición en la guitarra flamenca. De la mano de la Fundación SGAE, el guitarrista sevillano ya ha compartido la experiencia docente con aficionados de Valencia, Madrid y Barcelona. La cita, el día 30 de septiembre, en el mismo espacio que la anterior.

Ciclo de conciertos y un estudio sociológico

Asimismo, dentro de la programación oficial de esta XVIII edición, la Fundación SGAE ofrece dos propuestas: la presentación del estudio de Francisco Aix ‘Aproximación sociológica al arte flamenco en Andalucía como campo de producción cultural’, Premio de Investigación a la mejor tesis doctoral. Podrá asistirse al acto el  26 de septiembre, a las 11h, en el Espacio Santa Clara.

Y, además, también en la sede central de la calle Becas, un ciclo de recitales en el Dormitorio Alto, protagonizado por Rocío Bazán (22 de septiembre), José Ángel Carmona (día 25), Ariadna Castellanos (29 de septiembre), Jeromo Segura (1 de octubre), y Alfredo Lagos (día 2 de octubre).

Los interesados en asistir a las clases magistrales pueden consultar los contenidos y reservar plaza a través de www.fundacionsgae.org.

La XVIII Bienal de Flamenco es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) y cuenta con la colaboración institucional del Instituto Andaluz del Flamenco de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía; el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura; la Diputación de Sevilla; el Instituto Andaluz de la Juventud de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

Además del patrocinio de Fundación Cajasol, Fundación Cruzcampo, Fundación Endesa y El Corte Inglés, cuenta con el apoyo de Fundación SGAE, Consorcio Turismo de Sevilla, Real Alcázar, Turismo Andaluz, Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad Hispalense (CICUS), Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Organización Nacional de Ciegos (ONCE), NH Hoteles Group e Iberia.

Reserva tu entrada

La venta de entradas para la programación oficial de la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla continúa activa a través de Internet y en los puntos de taquilla establecidos. De este modo, se pueden adquirir las localidades en el Teatro Lope de Vega, en horario de taquilla habitual, y se ha habilitado la venta por Internet a través de los enlaces: www.labienal.com, www.generaltickets.com/sevilla y www.teatrolodevega.org. A partir del 1 de septiembre se podrán adquirir en el Teatro de la Maestranza, en el Espacio Santa Clara y el día del espectáculo en el espacio escénico concreto.

Más información e imágenes en www.prensa.sgae.es y en www.labienal.com

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad