Txuma Murugarren suma a Rafa Aceves en el homenaje a Nick Cave del próximo Izar&Star | SGAE

Txuma Murugarren suma a Rafa Aceves en el homenaje a Nick Cave del próximo Izar&Star

Sgae | 22 diciembre, 2014

Nueva cita de la serie Izar & Star de la Fundación SGAE con la que culmina no el ciclo pero sí el año que ha visto reiniciar su quinta edición. La cita donde músicos vascos versionan a sus influencias convierte al euskera, el viernes 26 de diciembre, el álbum Nocturama del australiano Nick Cave con sus Bad Seeds, por boca del cantautor Txuma Murugarren y la colaboración al teclado de Rafa Aceves.

Txuma Murugarren es uno de los autores esenciales de la música contemporánea cantada en euskera. El concierto del viernes estará basado en el piano, al igual que el decimosegundo álbum de la inmaculada trayectoria del australiano Nick Cave, aunque éste cuenta con una rica instrumentación que en la revisión del dúo vasco será adaptada además de al piano, a la guitarra eléctrica y a la voz de Murugarren. El esfuerzo será mayor al trasladar los poéticos y sombríos textos de Nick Cave al euskera. El concierto se completará con una selección de temas propios de su amplia carrera en solitario, tras sus experiencias en los 80 y 90 con grupos como Viuda de López y Sasoi Ilunak, una de las más destacadas bandas del rock euskaldun en la senda de compañeros de viaje como Ruper Ordorika, Petti o Rafa Rueda.

Más información en www.txumamurugarren.com (Sala Cúpula / Viernes 26 de noviembre / 10€ con consumición).

Aunque ya se está trabajando para su ampliación, en total han sido siete los conciertos que componen esta fase inicial del quinto Izar & Star, impulsado por el consejo vasco de la SGAE con el apoyo económico de la Fundación, entre octubre de 2014 y enero de 2015. El espíritu inicial del ciclo sigue en pie. Se trata de promocionar la labor de grupos pop-rock locales, que ofrecen sus propios repertorios y reinterpretan las canciones de sus bandas de referencia. Cinco de los conciertos previstos han tenido lugar en la sede de la SGAE en Euskadi, el Teatro Campos Elíseos de Bilbao (Sala Cúpula), y dos en el Kafe Antzokia de la capital vizcaína.

Próximos conciertos:

- 26 de diciembre, Txuma Murugarren vs. Nick Cave (Sala Cúpula)

- 5 de enero (2015), Last Fair Deal vs. Led Zeppelin + Highlights vs Thin Lizyy (Kafe Antzokia).

- 16 de enero,  Mursego vs. Gloria Fuertes (Sala Cúpula)

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad