Tórtel, Soledad Vélez y Lost Tapes cierran hoy ‘Indrets Sonors’ | SGAE

Tórtel, Soledad Vélez y Lost Tapes cierran hoy ‘Indrets Sonors’

Sgae | 11 diciembre, 2014

El ciclo de conciertos Indrets Sonors de la Fundación SGAE sale de la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia y cierra su segunda edición con un cartel muy especial. En colaboración con el Área de Actividades Culturales de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), el próximo jueves 11 de diciembre, a las 19 horas, el Paraninfo UPV (en el Campus de Vera) acogerá las actuaciones de Tórtel, Soledad Vélez y Lost Tapes. La entrada es gratuita hasta completar el aforo del recinto.

Indrets Sonors es un ciclo de conciertos ideado por la Fundación SGAE y enmarcado en el programa de actividades culturales Tramesa 2014 del Consejo Territorial de la SGAE de la Comunidad Valenciana. El objetivo del ciclo, que en su segunda edición ha contado también con las intervenciones de AMORES Grup de Percussió, Josep Lluís Galiana & Carlos D. Perales, Cat Club y El Cifu, es apoyar y difundir nuevas y originales propuestas musicales de corte alternativo, creadas por autores valencianos y que contribuyan a ampliar los actuales caminos sonoros en diferentes campos musicales.

Con el concierto de Tórtel, Soledad Vélez y Lost Tapes, centrado en la música pop de vanguardia, el Consejo Territorial de la SGAE de la Comunidad Valenciana desea clausurar, de un modo absolutamente festivo, las actividades realizadas a lo largo del año dentro del programa cultural Tramesa 2014.

Trío de ases en el Mediterráneo

Tórtel es el nombre artístico bajo el que opera el músico valenciano Jorge Pérez. Tras militar en el grupo Ciudadano, en 2009 publicó su primer álbum en solitario, Lugar nuevo. Con un tono intimista y cierta vocación redentora, el disco contó con los ricos y cálidos arreglos de Joaquín Pascual (Surfin’ Bichos, Mercromina, Travolta…). Por esas fechas se embarcó también en Maderita, formación que reunía a sus antiguos compañeros de Ciudadano con el veterano cantautor Julio Bustamente y que cristalizó en el disco Vivir para creer. De nuevo en solitario, en 2012 lanzó Entusiasmo, disco de hondo calado mediterráneo y altamente vitalista, que le confirmó como un compositor de largo recorrido y elevado talento en la escena independiente valenciana. Ya en 2014, Tórtel publicó La gran prueba, que supone un paso de gigante en su carrera y con el que ha dado definitivamente forma a su propio universo sonoro y narrativo. El disco ha sido definido como un “pequeño viaje alucinado por lo marciano, la bossa nova, el jipismo, lo moderno, lo retro y lo andino… y donde cada una de sus pequeñas osadías acaban siendo grandes hazañas”. Su último lanzamiento es un single con dos canciones inéditas, En defensa propia y Detrás de todo esto.

Más información, aquí

Soledad Vélez nació en Concepción (Chile), pero desde hace ya más de una década reside en Valencia. Siendo todavía una niña se introdujo en la música de jazz y blues, y pronto comenzó a escribir sus propias canciones. Recién llegada a España, pasó una larga temporada como vocalista de un cuarteto de jazz. Después inició su carrera en solitario con dos epés, Four reasons to sing (2010) y Black light in the forest (2011), que le permitieron tocar en directo por toda España, incluyendo actuaciones en festivales como Primavera Sound o el FIB. Para entonces, el guitarrista Jesús de Santos (Polar y Sancristóbal) ya se había convertido en su más fiel escudero. En 2012 publicó su primer álbum, Wild fishing, con el que giró por España e, incluso, dio el salto a Inglaterra, México, Chile y Portugal. Le siguió el disco Run with wolves, en 2013. En este trabajo, Vélez propone una suerte de “road movie emocional” que resalta el poder hipnótico y abrasivo de su voz, y repleto de hallazgos sonoros apasionantes.

Más información, aquí

Lost Tapes es un curioso proyecto musical surgido de la colaboración entre dos amigos, el valenciano Pau Roca (La Habitación Roja) y el catalán RJ Sinclair (Tokyo Sex Destruction). Dos músicos separados por cientos de kilómetros (el primero vive en Madrid y el otro en Vilanova de la Geltrú), pero que optaron por componer y grabar sus canciones sin presiones ni grandes pretensiones; sólo por el mero placer de crear algo juntos. ¿Algunas pistas sobre el espíritu y el sonido del grupo? El nombre de Lost Tapes hace referencia a las viejas casetes y videos de VHS recopilatorios que se grababan para los viajes o para intercambiar con los amigos en los tiempos de la era analógica. Por otro lado, entre sus artistas de cabecera figuran nombres como Ride, The Chills, The Pastels, Primal Scream o Jesus and Mary Chain. De momento, han editado sus canciones en recopilatorios internacionales, como Nobody’s business (Candy Twist Records) y Between two waves (EarDrums Pop Records), o un single para el sello francés Beko Disques!, entre otros lanzamientos.

Más información, aquí

- See more at: http://fundacionsgae.com/noticias/1476/Tortel-Soledad-Velez-y-Lost-Tapes-cierran-Indrets-Sonors#sthash.aHiJR4aP.dpuf

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad