Tarragona homenajea a Tony Urbano

Sgae | 10 marzo, 2015

José Antonio Urbano Gornals (agosto 1956-agosto 2014), más conocido como Tony Urbano,  será homenajeado el próximo 14 de marzo en su tierra natal, Tarragona.

El Ayuntamiento de Tarragona ha recibido un gran número de peticiones de compañeros y paisanos del bajista Tony Urbano, que falleció en agosto del año pasado, para rendir homenaje a su figura como músico y, sobre todo, como compañero. Además, el consistorio le nombrará Hijo Predilecto.

Así, este sábado, 14 de marzo, tras los actos institucionales que incluyen la inauguración de una exposición sobre el bajista, se celebrará el concierto “Noche de Rock ‘n’ Roll con Tony Urbano y amigos” con la participación de unos cuarenta músicos. Ha sido tal el éxito de la convocatoria que se han agotado las entradas, por lo que se prevé una noche cargada de emociones y el más sentido recuerdo de compañeros, familiares y seguidores a una de las figuras más relevantes de nuestros rock.

Tony Urbano fue, junto a Ramiro Penas y Rosendo Mercado, miembro de la mítica banda Leño, desde su formación en 1977. El grupo revolucionó el rock en solo seis años y se convirtió en un fenómeno para la historia de la música española: tres discos de estudio y un directo han derivado en casi una decena de recopilatorios posteriores y una legión de fans que a día de hoy sigue recordando la calidad de su música y la intensidad de sus letras.

La sede de la SGAE en Madrid acogió, en 2006, la presentación del último disco de Leño, Vivo 83, que recogía 12 temas de un concierto de 1983 en los Jardines de Montjuic de Barcelona, en el que la banda era telonera de Miguel Ríos. 150.000 personas disfrutaron entonces de un encuentro único, consolidando la popularidad de Leño y convirtiéndolos en una banda imprescindible del rock de los 80.

Posteriormente,  Urbano estuvo en ZERO  y, en los últimos años, ha hecho pequeñas colaboraciones con grandes artistas y ha ejercido también como productor musical del grupo ‘Presidents’  en los discos “No Comission” en 1999 y  “en la nevera: ¡hambre!” en 2002.  En 2001 recibió, en la 5ª edición de los Premios de la Música,  el premio al mejor autor de Rock, que la Academia de la Música  había otorgado a Leño, por la Canción “La Fina”.
FUENTE: La Vanguardia | EFE | rtve.es

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad