Taller de escritura de largometrajes a cargo de Tomàs Aragay

Sgae | 14 marzo, 2014

DESTINATARIOS

Profesionales y estudiantes del mundo audiovisual interesados en todas las fases de elaboración de un guion para largometraje cinematográfico. El taller también está abierto a los espectadores aficionados a este género.

INTRODUCCIÓN

Se trata de un curso avanzado ―pero fácil de asimilar― en que reseguiremos los pasos fundamentales que Tomàs Aragay aplica a la hora de construir sus guiones para películas. Escribir un guion de cine es un proceso personal y muy particular. Más allá de ciertas ideas y normas «básicas» que generalmente afectan y se aplican a todos los guiones, cada guionista acaba construyendo un sistema y unas herramientas propias y personales que le permiten desarrollar su voz y encontrar una forma de escritura capaz de transmitir su sensibilidad.

A lo largo de su carrera como guionista, Tomàs Aragay ha colaborado con directores como Cesc Gay, Elena Trapé o Mar Coll. Durante estos años han desarrollado una metodología de trabajo propia y especial: un proceso con una serie de pasos en que los elementos dramatúrgicos, temáticos y dialectales establecen una serie de relaciones y se combinan de una manera determinada para hacer emerger su tipo de cine.

Un cine en que cada película responde a una temática concreta y compleja que se quiere enfocar teniendo en cuenta todos los matices; un cine en que cada película busca la forma narrativa y el tono más adecuados para expresar todos los aspectos de la temática. Y todo mediante unos personajes y unas historias y situaciones creíbles y cercanas que tienen que permitir que un amplio espectro de público se sienta identificado.

OBJETIVOS PEDAGÓGICOS

El objetivo fundamental de este curso es el de compartir la metodología de trabajo y la escritura que Tomàs Aragay aplica a la hora de construir y escribir los guiones. La idea es compartir esta forma de trabajo para conscienciar a los participantes que el objetivo básico y primero de cualquier escritor de guiones tiene que ser encontrar su propia voz y las herramientas necesarias para desarrollarla, así como ser capaz de trasladarla al papel en forma de historia o de guion cinematográfico.

Por lo tanto, la finalidad última del curso es potenciar, despertar y facilitar la capacidad de cada participante de encontrar y reflexionar sobre sus propias formas de escritura y la adecuación de estas formas a la sensibilidad, la voluntad y la necesidad de expresión de cada uno de nosotros.

Conoceremos, pues, la manera de trabajar de Aragay y la relación que este tiene con su voz y su necesidad de expresión, y analizaremos este método a partir de dos de sus películas. De este modo, encontraremos espacio y preguntas para que cada participante ponga en cuestión su voz y su propia metodología.

PROGRAMA

El programa de este taller, que se estructura en cuatro días, propone lo siguiente:

Una primera sesión en la que se explicará de manera detallada y teórica qué es la metodología que el autor, conjuntamente con los directores con los cuales ha colaborado, aplica a la hora de construir los guiones. Paso a paso y con normas y estructuras claras, concretas y concisas, repasaremos todo el proceso, de los primeros diálogos previos ―donde la idea y la temática de la posible película todavía son muy difusas― a la reescritura del guion hasta su versión definitiva.

Una segunda sesión en la que se proyectará la película En la ciudad (ganadora de varios premios de guion a escala internacional y nominada al mejor guion en los Premios Goya), para después poder discutir con los participantes la aplicación concreta del método expuesto en la primera sesión.

Una tercera sesión en la que se proyectará la película Una pistola en cada mano, el último film de Cesc Gay, por el cual los dos guionistas fueron galardonados con el premio Gaudí al mejor guion. También veremos cómo ha funcionado la aplicación del método a la hora de construir esta historia coral y compararemos las dos películas para ver como la forma y las herramientas de escritura evolucionan y cambian a lo largo de los años.

Para finalizar, dedicaremos la cuarta sesión a dar espacio a cada participante para que exponga sus dudas, preguntas y cuestionamientos, así como la relación de estas dudas e ideas respecto a su metodología como escritor. Una sesión, pues, para abrir el debate sobre la voz propia de cada cual y las formas y las herramientas que tenemos al alcance para poder acceder.

PROFESOR

Tomàs Aragay Sastre (Barcelona, 1968)

Estudió Dirección y Dramaturgia en la Escuela Superior de Arte Dramático (Institut del Teatre) de Barcelona.

Es coguionista de películas como por ejemplo Krampack, En la ciudad, Ficción, Blog o Una pistola en cada mano, con las cuales ha obtenido nominaciones al mejor guion en los Premio Goya de los años 2000 y 2002 y varios premios en festivales internacionales. En 2013 obtuvo el premio Gaudí al mejor guion por Una pistola en cada mano.

Desde el 2002 es profesor de guion de largometraje en l’Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC). Además, ha impartido seminarios en varios centros y universidades, como por ejemplo la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, en Cuba, y el curso internacional de escritura de cine de Ibermedia, la Fundación SGAE y la Fundación Carolina en Madrid.

Fue cofundador, junto con Roger Bernat, del desaparecido colectivo de teatro General Eléctrica (1996-2000).

Obtuvo el primer premio del Certamen Coreográfico de Madrid con la obra Cruza cuando lo hombrecito esté en verde (1997) y el premio de autor del festival Rencontres Chorégraphiques Internationales de Sena Saint-Denis con la pieza John Kovach, state of emergency (Francia, 1999).

Desde el año 2000 codirige, junto con Sofía Asencio, la Sociedad Doctor Alonso, con la cual han estrenado diferentes espectáculos: Tomorrow will be like today, Shopping bread, Sobre la belleza, Santa Sofía, el solo de una ignorante, Sobre la muerte, El traspiés de Luisa, Volumen II, Retratos o si yo fuera, Club Fernando Pessoa o Ácido folklórico, entre otros, que se han representado en diferentes escenarios y festivales de todo el mundo.

Duración: 20 horas
Fecha: Del 17/03/2014 al 20/03/2014
Límite inscripción: 17/03/2014
Lugar: Passeig de Colom, 6 – 08002, Barcelona
Plazas: Limitadas
Precio: 100€ (Precio socio SGAE: 50€ – Precio antiguo alumno: 70€)

Pincha aquí para más información sobre el temario e inscripciones

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad