Solidaridad y cortos hoy en la Sala SGAE Centre Cultural

Sgae | 12 febrero, 2015

Los realizadores María José Anrubia Rafael Arroyo (Maor Producciones) ofrecerán mañana jueves, día 12 de febrero, a las 19’30 horas, un programa doble de cortometrajes documentales, Watoto Tunza Hmongtopya, pertenecientes a su serie de Vidas solidarias alrededor del mundo. La sesión, cuya entrada es gratuita, se celebrerá en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia (C/Blanquerías, 6).

El cortometraje Watoto Tunza pretende mostrar la dura realidad de Kenya, donde cada día son abandonados numerosos niños en las calles de sus inmensos suburbios. El Centro de Niños Mama Tunza acoge a muchos de estos muchachos sin hogar. No es, sin embargo, un orfanato convencional, ya que su finalidad no es la adopción de estos niños, sino que crezcan y vivan felices. Protagonizado por Mama TunzaAntoine PfiztWatoto Tunza ganó el Premio al Mejor Documental del Festival ‘Quartmetratges 2013’. Además, ha sido seleccionado en diversos festivales, como el ‘Voces Contra el Silencio’ de México y el ‘Tenemos Que Ver’ de Uruguay.

Hmongtopya gira en torno a los Hmong, una minoría étnica asentada en Vietnam, Laos y Tailandia. Los Hmong sufrieron la guerra de Vietnam por partida doble. Por un lado, el gobierno norteamericano les utilizó y engañó con falsas promesas de independencia y soberanía propia. Por otro lado, tras la guerra, Vietnam declaró al pueblo Hmong como “enemigo prioritario” con el objetivo de acabar con él. En 1975, el gobierno norteamericano decidió aceptar como refugiados políticos a los hmnog que lo solicitaran. El cortometraje está protagonizado por Peter Scott, Shu Tenh y los jóvenes del centro Sapa O’Chau Café.

A propósito de los realizadores

María José Anrubia se estrenó en el audiovisual en 2007 con El cante en Levante, cortometraje documental que ofrece una reflexión sobre el arte del flamenco a partir de la figura del cantaor José Luis de Trini. Un año después, la realizadora fundaría Maor Producciones, junto a Rafael Arroyo. Desde entonces, han firmado títulos como Vie-iras, personal retrato del Camino de Santiago que ganó el primer premio del Festival Xacobeo ‘Entreculturas’ 2012; Donde nace el Amazonas, sobre la vida en la Amazonia peruana a través de sus habitantes; y, entre otros, Watoto Tunza, que obtuvo el premio al Mejor Documental del Festival de Cine de Quart.

Más información, aquí.

Dossier de prensa

cortos maor producciones.zip

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad