‘Zatu’, de SFDK, ofrece un Taller de rap en Sevilla

Sgae | 25 octubre, 2014

La Fundación SGAE incluye entre sus próximas propuestas formativas en Andalucía el Taller de rap: MC’s historias, trucos y técnicas, a cargo del rapero y MC Saturnino Rey ‘Zatu’, de SFDK. El seminario intensivo, de entrada gratuita con previa reserva de plaza en www.fundacionsgae.org, se celebrará el próximo 3 de noviembre, en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo (C/ Baños, 48. Sevilla), de 16 a 19h.

Adentrarse en la especificidad del hip-hop, un movimiento que ha revolucionado la música popular y que, en los últimos tiempos y con letras en castellano, ha conseguido una importante repercusión en nuestro país, son los objetivos principales de esta iniciativa, que la entidad ofrece a compositores y músicos profesionales y aficionados. Los amantes de los estilos musicales más urbanos, interesados en mejorar los procesos de creación de canciones en forma de rap, podrán profundizar con ‘Zatu’ en las claves de este género que va creciendo en número de adeptos.    El programa incluye los bloques Un repaso por la temática habitual en el hip-hop. ¿Qué busca comunicar?; Definición del tema a tratar en una canción; Enfoque y estilo de tratamiento; Utilización de metáforas, léxico, estribillo y otros recursos; Planificación y estructuración de los textos; y Uso de fuentes ajenas y/o no musicales.

Inscripciones y otras propuestas Para quienes deseen asistir al Taller de rap: MC’s historias, trucos y técnicas que organiza la Fundación SGAE deben inscribirse en el enlace directo http://www.fundacionsgae.org/cursodetalle.php?id=281, donde también conseguirán ampliar información. Asimismo, pueden contactar con el área de Formación de la entidad en los teléfonos 954 926 176/7, o bien en el correo ccrespog@fundacionsgae.org.

La matrícula es gratuita hasta completar aforo, pero se requiere la inscripción previa, cuyo plaza finaliza el 2 de noviembre.

Otras iniciativas de la Fundación de la Sociedad de Autores en Andalucía son el curso Tú puedes hacer cine: descubre los entresijos del cine de bajo prespuesto, en el Teatro Cánovas de Málaga; el Concurso de composición y arreglos para ‘big bands’, coorganizado junto a la Asociación Cultural Ool-Ya-Koo, en el Festival de Jazz de Granada; el Laboratorio de Creación Musical de la XVI Semana de Autor, en el centro cultural La Térmica (Málaga); y la tercera edición del Seminario Permanente de Guión Fundación SGAE, a cargo de Salvador Perpiñá, enmarcado en el Máster Universitario en Guión, Narrativa y Creatividad Audiovisual de la Universidad Hispalense.

Algo más sobre la trayectoria de Saturnino Rey Músico pionero de la música Rap (Hip-Hop) en España, donde  ha  logrado el récord en cifras de ventas con su álbum titulado “2005″ junto al DJ sevillano Acción Sánchez  y las colaboraciones de Ángel Boza y otros MC’s y DJ’s del territorio español. Su relación con el rap comienza a principio de los 90, pero no es hasta 1994 cuando entra en el grupo Acción Sánchez y junto a él componen SFDK (Siempre Fuertes de Conciencia). SFDK, es uno de los grandes grupos de rap en español, y sus orígenes se remontan a 1993. El grupo se formaba originalmente por dos MC’s y Zatu era uno de ellos. Con aquella formación sacaron una maqueta bajo el título de “Straight fron tha Kranny”. Aquella maqueta tuvo una buena aceptación a nivel local y abriría una nueva etapa de grupos noveles en la escena sevillana.

Ya con Acción Sánchez en la formación sacaron otra maqueta (1995) bajo el nombre de “Tras mil vueltas”, trabajo que se distribuyó por varias provincias de Andalucía. Tras ella, el grupo se reduciría a la formación actual y, en 199,6 sacarían “Esto va en Serio”, que sería la primera maqueta editada por un grupo sevillano. Gracias a la venta de unas 900 copias de este trabajo por todo el país, el grupo afianza su nombre en la escena nacional. Como consecuencia de ello consiguen en 1997 lanzar su primer Maxi (“Llámalo como lo quieras”), bajo el sello de hip-hop sevillano Zeroporsiento.    Los conciertos del grupo se hacían cada vez más frecuentes por la península y gracias a esto fichan por Zona Bruta en 1998, discográfica con la cual llegarían a sacar tres álbumes: “Siempre fuertes” (1999), “Desde los Chiqueros” (2000) y “Odisea en Lodo” (2003). Con este último trabajo, el grupo se afianzaría como uno de los grupos punteros del país. Un año más tarde participan en un par de spot publicitarios en la campaña del Centenario de Cruzcampo, lo que les abrió muchas puertas y llegaron así a un público más mayoritario, traspasando las fronteras del circuito estrictamente rapero. Ese mismo año (2004) deciden crear su propia discográfica – SFDK Records- , y su primer trabajo editado bajo su sello sería “Después de…”, convirtiéndose en el maxi de hip hop más vendido de la historia, con más de 10.000 copias. Unos meses más tarde sacarían su cuarto álbum de estudio con el nombre de “2005″, que se convertiría  en el segundo disco de hip-hop en conseguir un Disco de Oro y otro de Platino, tras la venta de más de 60.000 copias, además de la nominación a Mejor Álbum de Hip-hop en los Premios de la Música. Por aquella época el grupo ya había dado varias giras por España, México, EEUU, Francia y Portugal.

En 2007 sacan un nuevo maxisingle -”Original Rap University”-,  que superó nuevamente las 10.000 copias. Y “Los Veteranos”, un álbum sin colaboraciones ni en las líricas ni en la producción. “Los Veteranos” se convirtió en disco de oro en menos de un año. En 2008 deciden hacer un DVD con un extenso repaso de su carrera,  comentada por ellos mismos y con imágenes y fotos inéditas del grupo, histórico para sus mayores fans. En 2009 editan su sexto álbum -“Siempre Fuertes 2”-,  como homenaje a su primer álbum y como cierre de un ciclo de 10 años como profesionales de la música. Con este disco ganarían un Premio de la Música en la categoría de Mejor Álbum de Hip-hop. En 2010 publican “Curriculun Vitae”,  un libro que incluye toda la discografía del grupo y más de 40 páginas de imágenes inéditas. En 2011 reaparecen con el proyecto “Lista de invitados”, un doble CD con una lista de invitados de lujo del panorama rapero  español. Como último proyecto, ‘Zatu’ y Óscar se embarcan en una nueva aventura musical con compañeros de calle como ‘Capaz’ y ‘Hazhe’. Al nuevo grupo de rap lo llaman Mala Juntera y editan en 2013 el trabajo titulado “Cracks”,  actuando en los festivales más importantes del país. Este mismo año Zatu sacó a la luz un libro titulado ‘Yo Zatu’, un libro que reúne una selección de anécdotas, pensamientos y reflexiones del autor.  Lo último, SFDK prepara un nuevo disco para finales de este año.

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad