Seminario intensivo de cine

Sgae | 9 junio, 2014

DOCMA organiza un nuevo seminario intensivo de cine de la mano del prestigioso director Víctor Erice, que dará un curso de estas características por primera vez en Madrid. El seminario se desarrollará entre los días 9 al 13 de junio de 2014.

Víctor Erice es uno de los directores más emblemáticos del cine español de todos los tiempos. Un director con una filmografía corta pero determinante para entender las derivas de la ficción y el documental en la historia del cine. Sus primeras películas, El espíritu de la colmenaEl sur, arraigadas en el territorio de la ficción, son ya clásicos vivos, ejemplos puros y sobrecogedores de la plasmación del misterio de la luz y del tiempo a través de la memoria, cantos a la trasmisión de conocimientos y a la iniciación a la vida. Palabras -e imágenes- mayores, en definitiva. En 1992 se adentra de lleno en el documental por medido de una obra fundacional en el cine de no-ficción: El sol del membrillo, película que cambió su forma de concebir el cine y a partir de la cual se vio impelido a trabajar sus historias con actores no profesiones. Toda su obra posterior se nutre de ese sustrato de vigorosa realidad que le ofrecen los rostros y los cuerpos, retratos de mundos en extinción donde la memoria histórica aflora por medio de esa otra memoria común, la sentimental, ejemplificado en películas comoAlumbramientoLa morte rougeCristales rotos, segmento de la película colectiva Centro histórico, portentoso documento rebosante de humanismo y dignidad y su última obra hasta el momento.

Documental y ficción: un acercamiento a la doble naturaleza del cine no es, en palabras del director, “un taller específicamente sobre el documental como género, si no más bien acerca de las relaciones que el cine establece con lo real, en sus distintas formas. Entre otras razones porque no distingo en lo esencial entre el documental y la ficción. En mi opinión, entre ambos existen diferencias de procedimiento, de método o de estrategia, pero ninguna apreciable de carácter ontológico”. Esta unidad básica entre las dos formas de afrontar la construcción cinematográfica y sus diferencias en la manera de llevarlas a cabo, serán las líneas maestras de este seminario.

Fuente: DOCMA

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad