La Fundación SGAE participa con La Bienal de Flamenco de Sevilla | SGAE

La Fundación SGAE participa con La Bienal de Flamenco de Sevilla

Sgae | 7 septiembre, 2014

Un total de 15 actuaciones componen el ciclo de recitales flamencos que acogerá el Dormitorio Alto del Espacio Santa Clara, dentro de la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla, y que cuenta con el respaldo de la Fundación SGAE. Las actuaciones pasan por artistas consagrados como Nano de Jerez, Manuel Cástulo, Felipe Scapachini o Juanito Villar, y otros que empiezan a brillar con luz propia dentro del programa del cante y el baile como Rocío Bazán, José Ángel Carmona, Manuel de la Luz, Ariadna Castellanos o Jeromo Segura.

Las citas en el Dormitorio Alto del antiguo convento en el que La Bienal tiene su sede contemplan, desde el lunes 15 de septiembre, los conciertos del guitarrista onubense Manuel de la Luz; el cantaor mairenero Manuel Cástulo (día 16); la jerezana Melchora Ortega, al cante, el día 17; el guitarrista Manuel Valencia, también de Jerez (día 18); el dúo gaditano de Juanito Villar e hijo, el 19; la malagueña Rocío Bazán, al cante, el día 22; el cantaor palaciego Miguel Ortega (23 de septiembre); el dúo del guitarrista Raúl Cantizano y el percusionista Antonio Montiel (día 24); otro joven palaciego, también al cante, José Ángel Carmona; los cantaores Canela de San Roque y su hijo Canelita; así como los jerezanos Alfredo Lagos, guitarrista, el 2 de octubre, y Nano de Jerez, al cante, el día 3.

La sala, recuperada en las últimas ediciones de La Bienal por su singularidad sonora, cuenta con un aforo de 100 butacas y, junto al Claustro y el Refectorio del Santa Clara, conforman la sede central de esta cita.

Propuestas variadas

Un año más, La XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla cuenta con la Fundación SGAE como uno de sus colaboradores oficiales dentro de la programación así como en sus actividades paralelas. Entre estas últimas, una exposición de imágenes sobre Enrique Morente titulada Enrique, donde mana la fuente. La colección de imágenes podrá verse del 10 de septiembre al 3 de octubre en la sede del CICUS, y reúne un total de 25 fotografías y retratos inéditos realizados entre 1990 y 2010 –año de su fallecimiento– por el fotógrafo y periodista Manuel Montaño, que dan fe de la faceta personal del genio andaluz.

La exposición pretende reflejar la intensa vida y la inagotable labor creativa de este revolucionario del flamenco y uno de los grandes emblemas de la música popular española. Su título es un guiño a un poema de San Juan de la Cruz que adaptó el artista en su canción Aunque es de noche, del disco ‘Cruz y Luna’ (1983). Entre las imágenes, destacan las de Morente en Madrid, Granada y algunos de los momentos musicales que forman parte ya de la historia de este creador innovador.

El programa formativo que ofrece la Bienal se completa, dentro de estos eventos complementarios que organiza la Fundación SGAE, con dos clases magistrales. La primera, con Marco Vargas y Chloé Brûlé titulada Creación dentro del flamenco. Acercamiento al trabajo en pareja. Esta sesión intensiva gratuita pretende ser un laboratorio donde se experimentarán diferentes formas de recopilar y crear material coreográfico para después compartirlo y crear un discurso bailado con el otro. Se usarán herramientas como la improvisación, el juego, la reproducción o la interpretación para fraguar una breve pieza coreografiada. Los días 29 de septiembre y 1 de octubre, en la sede del CICUS, de 11 a 13h.

Rafael Riqueni impartirá la segunda master class de la Fundación SGAE en La Bienal. Bajo el epígrafe Armonía y composición en la guitarra flamenca, el curso se adentrará en la música del maestro Riqueni: un recorrido y análisis por diferentes piezas representativas de su obra (‘A canales’, ‘Tunisia’, ‘Y enamorarse’, de Mi tiempo, y ‘Benamargosa’, de Alcázar de cristal) se convertirá en el método para estudiar las claves y conceptos para la armonía y composición en la guitarra flamenca. El guitarrista sevillano ya ha compartido la experiencia docente con público de Valencia, Madrid y Barcelona, el pasado mes de julio, con enorme interés por parte del público asistente. La cita, de carácter gratuito, será el día 30 de septiembre, en el Auditorio del CICUS, de 11 a 15h.

Asimismo, dentro de la programación oficial de esta XVIII edición, la Fundación SGAE ofrece la presentación del estudio de Francisco Aix Flamenco y poder. Un estudio desde la sociología del arte, obra proveniente de un Premio de Investigación a la mejor tesis doctoral. Podrá asistirse al acto el viernes, 26 de septiembre, a las 11h, en la Sala Antigua Ropería del Espacio Santa Clara.

Los interesados en asistir a las clases magistrales gratuitas del maestro Riqueni y/o a la de los coreógrafos y bailarines Marco Vargas y Chloé Brûlé pueden consultar los contenidos y reservar plazas a través de la web oficial www.fundacionsgae.org.

Acerca de la cita internacional de flamenco

La Bienal es el gran acontecimiento internacional del mundo del flamenco. Cada dos años, Sevilla se transforma en el gran escaparate donde miran los aficionados y profesionales del sector de todo el mundo. La XVIII edición es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) y cuenta con la colaboración institucional del Instituto Andaluz del Flamenco de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía; el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura; la Diputación de Sevilla; el Instituto Andaluz de la Juventud de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. Además, recibe el patrocinio de la Fundación Cajasol, Fundación Cruzcampo, Fundación Endesa y El Corte Inglés.

Asimismo, los medios de comunicación que la respaldan son la Cadena SER, ABC de Sevilla, Radio Televisión Andaluza (RTVA), Flamenco Radio, Cadena Cope y Radio Televisión Española (RTVE). Cuenta con el apoyo de la Fundación SGAE de la Sociedad General de Autores y Editores, Consorcio Turismo de Sevilla, Real Alcázar, Turismo Andaluz, Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Organización Nacional de Ciegos (ONCE), NH Hoteles Group e Iberia.

Reserva de entradas

Se pueden adquirir las localidades en el Teatro Lope de Vega, en horario de taquilla habitual, y se ha habilitado la venta por Internet a través de los enlaces: www.labienal.com, www.generaltickets.com/sevilla y www.teatrolodevega.org.

A partir del 1 de septiembre, en el Teatro de la Maestranza, en el Espacio Santa Clara y el día del espectáculo en el espacio escénico concreto. Desde junio están activos los descuentos del 5% por compra anticipada.

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad