Renovado el apoyo al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

Sgae | 11 abril, 2014

La Fundación SGAE, como muestra del apoyo incondicional de la familia de autores y editores de la entidad al mundo del cine y el audiovisual, ha renovado el convenio de colaboración con la Fundación Cultural del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. La rúbrica de este acuerdo supone el respaldo continuo de la entidad a los creadores cinematográficos a ambos lados del Atlántico, reforzando así los lazos con uno de los certámenes audiovisuales más importantes del panorama internacional.

La muestra onubense, que celebrará entre el 15 y el 22 de noviembre su 40ª edición con la filmografía de Panamá como protagonista, contará de nuevo con la entrega del Premio SGAE de Guión Julio Alejandro, cuyo ganador se dará a conocer en la gala de clausura del Festival.

Antonio Onetti, presidente de la Fundación SGAE, apunta: “Un año más, apoyamos el Festival de Huelva porque nos sentimos alineados con una iniciativa que tiene como objetivo la difusión de la cultura iberoamericana, algo que creemos que debemos promover, proteger y fortalecer. Es un certamen que permite tender puentes con Europa y el resto del mundo”.

Con el Premio de Guión, la Fundación SGAE reivindica la figura del guionista aragonés Julio Alejandro, un personaje poco conocido entre el gran público aunque responsable de obras decisivas en la historia del cine español. Así, firmó los textos de Tristana y Viridiana, del cineasta Luis Buñuel, junto a otros proyectos más tempranos del director en el México de los años treinta. Julio Alejandro (Huesca, 1906-Denia, 1995) destacó como guionista de cine y autor teatral en Iberoamérica –México y Argentina, principalmente- y España.

Compromiso con el sector audiovisual

Para el director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Eduardo Trías, “este premio de guión viene a reforzar la apuesta del certamen por los nuevos creadores y por los talentos noveles, con los que la cita onubense se muestra especialmente sensible”. De la misma manera, Trías ha agradecido la confianza renovada de la SGAE en el Festival de Huelva y ha celebrado “la enorme utilidad de este encuentro cinematográfico internacional para los profesionales de la industria”. “Contar con la Fundación SGAE en la familia de patrocinadores y colaboradores del certamen es hacerlo con una parte esencial de la creación cinematográfica”, ha dicho.

La cita de Huelva se cerró el pasado año con la asistencia a salas de más de 28.000 espectadores, la proyección de 111 cintas, procedentes de España y multitud de países latinoamericanos, repartidas en 156 pases en las distintas salas de la capital

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) tiene más de 8.500 autores de obras audiovisuales (argumentistas, guionistas y directores) entre sus asociados. A través de la Fundación SGAE, nacida en 1997 como la expresión del compromiso y de la responsabilidad social corporativa de la SGAE, desarrolla actividades sociales, asistenciales y promocionales en favor de los autores y editores. El Premio de Guión Julio Alejandro es, pues, una muestra más del apoyo de la entidad a los creadores audiovisuales, que se concreta igualmente en la exhibición de películas, la publicación de libros, la convocatoria de premios, talleres o encuentros profesionales, como el que se celebrará en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva entre el 15 y el 22 de noviembre.

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad