Reivindicamos la creación y divulgación de las obras coreográficas | SGAE

Reivindicamos la creación y divulgación de las obras coreográficas

Sgae | 29 abril, 2014

¡FELIZ DÍA DE LA DANZA!

Hoy, 29 de abril, se celebra el Día Internacional de la Danza, una efeméride que el sector aprovecha para celebrar esta disciplina y reivindicar públicamente su importancia. La fecha conmemora el nacimiento de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno. En los últimos cinco años (de 2007 a 2012), la danza en nuestro país ha vivido sus peores años: pérdida de espectadores, caída de sus resultados económicos y falta de espacios donde representar sus actuaciones.

En el ámbito específico de las entidades de gestión de derechos, las obras coreográficas forman parte del grupo de las denominadas obras de Gran Derecho (aquellas que requieren una autorización individualizada de su autor para ser utilizadas o explotadas). La Sociedad de Autores tiene un firme compromiso por fomentar el conocimiento y explotación de las obras coreográficas. La entidad trabaja en desarrollar nuevos servicios y prestaciones que posibiliten a los autores afrontar los retos del sector en el siglo XXI. Para  hacerlo efectivo cuenta con un Grupo de Trabajo de Coreografía, una comisión que trabaja específicamente en dar visibilidad a este colectivo. Por otro lado, la coreógrafa Eva Yerbabuena forma parte de la Junta Directiva de la entidad, en representación del sector.

En cifras, en el último lustro, la danza ha perdido un 45,2% de actuaciones, un 35,3% de público y un 45,9% de ingresos, según datos del Anuario SGAE de Artes Escénicas. Estos datos siguen en vertiginosa caída tras la subida del IVA para la cultura, del 8% al 21%, cuyo efecto económico está siendo devastador (la cultura española soporta uno de los más elevados impuestos de toda la Comunidad Europea). Sin embargo, hay motivo para la esperanza: a pesar de las circunstancias adversas, la SGAE cuenta con un total de 1.241 socios registrados como coreógrafos y/o mimos en nuestra entidad, a 31 de diciembre de 2013; del total de 100.623 socios registrados.

Las cifras sobre la danza en España

La danza representó en 2012 tan sólo el 4,8% del total de las funciones de artes escénicas. Desde 2008 se acumulan descensos muy acusados en todos los indicadores. Así, si comparamos los resultados obtenidos en 2012 con los de dicho año, tendremos que el número de funciones ha caído un 43,4%, que la asistencia ha descendido un 34,5% y que la recaudación ha perdido un 44,1%. Hay que decir, además, que la danza comenzó a sufrir los efectos de la crisis un año antes, por lo que estas pérdidas serían mayores si tomamos de referencia el año 2007: un 45,3% menos en el número de representaciones, un descenso del 35,4% para la asistencia y una disminución del 47% de la recaudación.

Más información:
Derechos de autor y obra coreográfica. Artículo de opinión de Toni Martínez Bodí (PDF).

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad