Que no te cuenten películas: TODOS queremos CINE

Sgae | 4 abril, 2014

Este miércoles se clausuró la segunda edición de la iniciativa la Fiesta del Cine, organizada por FAPAE, FEDECINE, FECE y el ICAA y que nació bajo el lema “Las autoridades recomiendan ir al cine”. El éxito de la programación, centrada en acercar la cartelera de la pantalla grande a los ciudadanos por menos de 3 euros, ha superado las expectativas de los impulsores del proyecto, aumentando la asistencia en un 206% a las salas de cine con respecto a la semana pasada. La Fiesta del Cine ha registrado un total de 1.842.444 espectadores durante los 3 días de la promoción, un 15% más que la edición del año anterior.

Según los organizadores, durante estos tres días, las 10 películas más vistas por los espectadores de la Fiesta del Cine, por este orden, han sido “Ocho apellidos vascos”, “Capitán América, El Soldado de Invierno”, “El Gran Hotel Budapest”, “Kamikaze”, “Las aventuras de Peabody y Sherman”, “300 El Origen del Imperio”, ”Non Stop”, “Dallas Buyers Cowboys”, “Bella y Bestia” y “Guillaume y los chicos ¡a la mesa!”.

Los datos de la respuesta masiva a iniciativas incentivadoras como ésta se contraponen a la caída del consumo de cine registrada en el último año que, antes de la aplicación de la subida del IVA a un 21% (la tasa más alta de los 17 países de la eurozona), arrojaba un descenso en el número de espectadores por debajo de la barrera de los 100 millones.  La Federación de Distribuidores Cinematográficos estima estima que, desde su entrada en vigor, se han cerrado más de 800 salas y calcula que se perderán más de 10 millones de euros en un solo año.  El entusiasmo demostrado por los espectadores en las dos ediciones ya celebradas, evidencia el interés real de la ciudadanía por consumir cultura y debería suponer una llamada de atención para los poderes públicos, cuyo deber ha de ser promover el acceso a la cultura de los ciudadanos y proteger el talento y creatividad de quienes la desarrollan.

Ha sido tal el éxito de la “Fiesta del Cine” y los buenos resultados durante los primeros meses de la campaña “Miércoles al Cine” que la Industria Cinematográfica, con el apoyo del ICAA, ampliará el plazo de esta última hasta julio.

SGAE apoya todas las iniciativas que fomenten la asistencia a las salas de cine como un hábito social y cultural en nuestro país y que pongan en valor el trabajo de los socios y socias de la entidad. A través de su Fundación, SGAE ha puesto en marcha también una amplia programación centrada, precisamente, en ofrecer cine de calidad a un precio accesible, asegurando a los madrileños una programación de ciclos cinematográficos y festivales especializados y dando espacio al cortometraje y al documental. Te invitamos a consultar la programación de la Sala Berlanga, que solo en 2013 ha celebrado casi una treintena de ciclos por un precio inferior a los 3 euros.

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad