Presentación del gran éxito del proyecto Re@cciona: cine, cooperación y solidaridad a los institutos

Sgae | 11 junio, 2014

La Fundación SGAE forma parte este año del proyecto Re@cciona que une cine, cooperación y solidaridad a los institutos. La incorporación de la Fundación SGAE en el programa pedagógico tiene como finalidad poner en valor la autoría y la creación cinematográfica, además de la voluntad, por parte de nuestra entidad, para formar públicos sensibles con interés por las manifestaciones cinematográficas y culturales diversas.

Hoy miércoles, en nuestra sede (paseo de Colom, 6, de Barcelona), tendrá lugar un encuentro-rueda de prensa en el que se presentarán los cortometrajes que los alumnos de los institutos IES Francisco de Goya de Barcelona, escuela El Cim de Vilanova i la Geltrú, colegio Divina Providència de Vilanova i la Geltrú, IES Ramon Benaprès de Sitges e IES Pompeu Fabra de Martorell han realizado durante el curso 2013-2014, en representación de las 4 ciudades donde se ha realizado el Proyecto Reacciona. En el acto intervendrán los representantes de las instituciones y entidades implicadas: Neus Lloveras, alcaldesa de Vilanova i la Geltrú; Cristina Dalmau, regidora de Juventud de Martorell; Mireia Rosell, regidora de Juventud de Sitges; Núria Plana, coordinadora de Intermón Oxfam en Vilanova i la Geltrú; Jaume Fargas, director de Taller de Cine, y Ramon Muntaner, director de la Sociedad General de Autores y Editores en Catalunya y Balears.

La iniciativa Re@cciona, creada por la Concejalía de Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, la entidad Taller de Cine e Intermón Oxfam en 2010, se dirige a jóvenes de 3r y 4t de ESO cuyo objetivo es trabajar en las aulas temas sociales como los derechos humanos, la cultura de la paz, el desarrollo, la sostenibilidad y la igualdad de género, a través de la realización de cortometrajes que escriben, dirigen, ruedan, interpretan y montan los mismos alumnos.

El lenguaje audiovisual es idóneo para trabajar la temática social porque gusta a los jóvenes, es estimulante y nuevo, fomenta el trabajo en grupo, la participación y la experimentación de emociones. Los alumnos tienen que realizar trabajos de búsqueda, hablar con expertos, trabajar la información que obtienen y, finalmente, plasmarla en imágenes para explicar las historias. Este trabajo formativo se ha llevado a cabo, durante el curso 2013-2014, con la estrechada colaboración de los centros docentes, el profesorado y con el asesoramiento y apoyo activo de miembros y representantes de Intermón Oxfam, Medicus Mundi e Ingenieros Sin Fronteras.

Reacciona! from Taller de Cinema on Vimeo.

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad