Plácido Domingo reclama a los eurodiputados una mayor protección para los creadores

Sgae | 16 junio, 2014

El tenor Plácido Domingo ha hecho un llamamiento a los nuevos eurodiputados que integrarán el Parlamento Europeo y a los comisarios de la Unión para que incluyan “entre sus prioridades” la defensa de la propiedad intelectual. El artista español, presidente de la Federación Internacional de Productores Musicales (IFPI, en sus siglas inglesas), reclamó a los futuros integrantes de la Eurocámara que “estudien las mejores fórmulas para que se favorezcan y protejan estos derechos en un momento en que corren el riesgo de debilitarse”.

Domingo realizó estas declaraciones en la Cumbre Internacional para la Protección de la Propiedad Intelectual, que se celebra estos días en Londres con la presencia de los principales expertos mundiales de la materia. El intérprete madrileño se mostró especialmente preocupado “por la visión generalizada de que los derechos de propiedad intelectual en el mundo digital importan menos que los del mundo físico”. “Esto claramente no es así”, enfatizó, “por lo que los gobiernos deben proteger la creación con el mismo ímpetu, si no más, en Internet”.

Recado a Google

El presidente de la IFPI aprovechó la presencia de abundantes expertos en el auditorio para animarles en la lucha por la propiedad intelectual “como una de las misiones más importantes que se pueden abordar dentro de nuestra cultura y sociedad de hoy en día”. Igualmente, a nadie le pasó inadvertida su demanda de una colaboración más activa por parte de las grandes corporaciones tecnológicas, como los buscadores de Internet. “Nosotros, los artistas, no podemos proteger en solitario nuestros derechos. Y cuando alguien utiliza un motor de búsqueda [como Google] para encontrar música, no debería ser dirigido a fuentes de música ilegal. Esta circunstancia perjudica directamente a todos los creadores”.

Para finalizar, Plácido Domingo se dirigió a “los gobiernos más capacitados” para lanzarles el siguiente mensaje: “ellos sabrán entender que unos derechos de propiedad intelectual sólidos y correctamente aplicados conducen a la riqueza cultural y a la prosperidad económica”.

La Cumbre Internacional en la que se ha desarrollado este discurso cuenta con el respaldo de la Comisión Europea, la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) y la Oficina para la Propiedad Intelectual del Reino Unido. Durante los sucesivos encuentros de trabajo, los participantes han ahondado en la mejora de las relaciones entre actores nacionales e internacionales en la lucha contra las falsificaciones y la piratería, así como en el intercambio de estrategias que hayan resultado efectivas en los diferentes países.

FUENTE: Promusicae

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad