Pitingo presenta ‘Cambio de Tercio’ | SGAE

Pitingo presenta ‘Cambio de Tercio’

Sgae | 3 junio, 2014

Antonio Manuel Álvarez Vélez, conocido popularmente como Pitingo (Ayamonte, Huelva, 1980), presentó anoche su nuevo trabajo discográfico, ‘Cambio de Tercio’, en la Sala Gran Anfiteatro del Colegio de Médicos de Madrid. Cambio de tercio es una vuelta a sus raíces flamencas sin arrepentirse de todos los pasos que ha dado hasta la fecha. Pintingo estuvo arropado por grandes artistas que han participado también en su disco como Carmen Linares, Merche, Arcángel, los hermanos Soleá y José Enrique Morente y Farah Siraj.

En este disco ha querido también homenajear a Enrique Morente. “Fue mi mentor y el culpable de lo que soy hoy porque él fue el que dijo ‘¡mirar cómo canta este niño!’ y ya se fijó todo el mundo en mí”

El primer sencillo del álbum es ”Tiro Tere”, un tema que interpreta con Arcángel Estrella Morente, y que se trata de una recreación que hizo Enrique Morente en 1982 del cante por colombianas de Marchena. ”Y lo he querido hacer con Estrella porque es impesionante, tiene una voz inhumana, en cada giro esconde un quejío”.

También ha contado con los pequeños de la saga, Soledad y José Enrique Morente, con quienes interpreta una canción con letra de Luis Eduardo Aute. “Es un tema precioso que cuando acabé de grabar terminé llorando porque me acordaba mucho de Enrique, le echo mucho de menos”, ha confesado el cantaor.

En el disco también hay una nana que Pitingo dedica a su hijo Manuel y que ha interpretado en directo en el programa.

“Es un cambio de tercio, pero nunca me aparté del flamenco, que es algo que llevo siempre dentro”, señala, para después admitir que es un trabajo muy “personal” que refleja su “momento actual, bastante maduro musical y personalmente, y con mucha tranquilidad>”. “No voy buscando el hit ni el éxito, he hecho el disco que me apetece”, apostilla.

Cambia de tercio Pitingo mirando hacia atrás, sin arrepentirse de ninguno de sus trabajos más experimentales en la fusión de estilos, “pues gracias a todo eso” ahora es lo que es, ”para bien y para mal, porque a veces también hay que generar controversia”.

Eso sí, el artista onubense aclara que también hay experimentos en este nuevo álbum, pues se ha atrevido a cantar una canción en árabe, para lo cual incluso ha contado con un profesor particular. “Siempre seguiré acercándome a otras músicas, porque la música es libertad. Los que tanto critican las mezclas es que están amargados con su vida”, destaca, al tiempo que fantasea con un mundo en el que la gente sea “más abierta”.

Pitingo se muestra muy agradecido a la par que entusiasmado con las colaboraciones que ha logrado para este disco, como Carmen Linares, Dorantes, Miguel Poveda, Rafael Riqueni, Soleá Morente y José Enrique Morente, Sara Baras, las guitarras de Alfredo Lago, Rafael Riqueni y Juan Carmona.

“Son todos unos genios, además de amigos”, asegura, para explicar después que el repertorio de canciones lo ha escogido junto al productor José Manuel Gamboa, “uno de los mejores flamencólogos del mundo”.

En esta vuelta a sus raíces, puede encontrarse también unas seguiriyas, (‘Hoy y 100 años atrás’), fandanguillos del jilguero de Marchena (‘Cante de la Roda de Sevilla’), una Caña con el Macho primitivo y Rondeña por Soleá, una Soleá y Bamberas (‘Serrano balcón de Rondas’), tangos gitanos portugueses, unas bulerías cortas, una zambra y una colombiana de su mentor Enrique Morente que hace a dúo con Estrella Morente y Arcángel.

FUENTE: Europa Press

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad