Pierre Lescure y su Contribución a las políticas culturales en la era digital

Sgae | 10 octubre, 2013

El viernes, 11 de octubre, el experto francés en políticas culturales Pierre Lescure, ex – presidente de Canal + Francia y actual Director del Théatre Marigni, impartirá la conferencia Contribución a las políticas culturales en la era digital, organizada por el Instituto Autor y la Embajada de Francia en España. En esta charla, Lescure explicará su trabajo al frente de la “Mission Acte 2 de l´exception culturelle”, encomendada por el Gobierno de Francia y que se ha concretado en un informe con 80 propuestas sobre las políticas culturales necesarias para abordar los retos y oportunidades del entorno digital. La conferencia tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (Sala Valle Inclán) a las 9 de la mañana y estará seguida de una mesa redonda moderada por el periodista Juan Cruz, en la que Lescure debatirá con el Subdirector General de la Propiedad Intelectual del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Carlos Guervós; la adjunta al Director General de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), Irene Lanzaco y el presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Jose Luis Acosta.

Con esta conferencia, el Instituto Autor trae por primera vez a España a Pierre Lescure. Será una ocasión única para poder conocer con más detalle el contenido del informe y debatir sobre el futuro del sector cultural en Europa, equiparándolo al actual contexto de reforma de una norma fundamental para el desarrollo de las industrias culturales y creativas en España: la ley de propiedad intelectual.

La conferencia aportará la visión de Lescure sobre cómo debe consensuarse una reforma legal tan radical como la planteada por el Gobierno español; la Mission Lescure ha sido un claro ejemplo de diálogo previo y voluntad de conocer de cerca los problemas y preocupaciones de todos los profesionales y empresas implicadas en el sector.

“Mission Acte 2 de l´exception culturelle”

El 13 de mayo de 2013, Pierre Lescure remitió al Presidente francés, François Hollande y a la Ministra de Cultura, Aurélie Filippetti, las conclusiones de la misión de estudio que le fue encargada 9 meses antes sobre los desafíos de las industrias culturales en el universo digital.

La misión propone vías de evolución de estas herramientas denominadas de “excepción cultural” y presenta 80 medidas según tres ejes: la oferta legal en línea y el acceso de los públicos a dicha oferta;  la remuneración de los creadores y la financiación de la creación; la defensa y adaptación del derecho de autor en la era digital y la lucha contra la piratería. Entre otras medidas, el informe sugiere modificar el sistema de respuesta graduada previsto en la ley HADOPI para suprimir la sanción consistente en cortar la conexión a Internet de los usuarios finales, desarrollando como alternativa un sistema de sanciones e insistiendo en los aspectos pedagógicos.

Más información

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad