Neys Books Ediciones publica el guion de “La campana del infierno”, cuarenta años después de su estreno | SGAE

Neys Books Ediciones publica el guion de “La campana del infierno”, cuarenta años después de su estreno

Sgae | 2 octubre, 2014

La editorial Neys Books Ediciones ha publicado el guion de La campana del infierno, cuarenta años después del estreno de esta famosa película de terror en 1973. El exitoso autor teatral Santiago Moncada es el responsable del guion cinematográfico de este filme, paradigma del ‘fantaterror’ español. La película cuenta con una legión de seguidores, no sólo en España sino también en Japón y en Estados Unidos. La presentación será el próximo 11 de octubre, en el marco del Festival Internacional de Cine de Sitges (11:00h, en la carpa Fnac) y días más tarde en La Semana Gótica de Madrid (el sábado 25 de octubre, a las 18:00h., en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao). Precio: 15 euros.

La campana del infierno es una de las películas de terror europeas que mayor trascendencia ha alcanzado desde su estreno en 1973. La muerte de su director, Claudio Guerín, en inexplicables circunstancias el último día de rodaje, acontecida desde el escenario protagonista del film, el campanario, ha añadido un halo de “malditismo” que, sin embargo, no resta logros al excelente guión de Santiago Moncada ni a la espléndida película que Guerín supo filmar. Adorada en Japón y EE.UU. y con una legión de seguidores en España que han mantenido su esencia de película de culto, La campana del infierno es una historia estremecedora e inquietante que nos conduce al oscuro y siempre complejo misterio de la psique humana.

“La tragedia que convirtió La campana del infierno en película maldita por excelencia del cine español puede hacernos olvidar que se trata de uno de los filmes más raros e inquietantes de nuestro fantaterror, con un feroz guión de Santiago Moncada que lleva el eurothriller erótico y morboso al terreno de la reflexión sociopolítica. Una bizarra combinación de elementos de giallo, psychothriller y gótico de la España más profunda, caciquil y reaccionaria del tardofranquismo”, en palabra de Jesús Palacios, el que fuera director de la revista Culturamas.

SOBRE EL GUIONISTA

Santiago Moncada (Madrid, 1928) es escritor, dramaturgo y guionista. Ha escrito varias novelas, entre las que destacan “Carta a nadie”, galardonada con el Premio Elisenda de Montcada, y “El stress”, finalista del Premio Planeta 1966. Donde ha sido más prolífico es en su vertiente como autor teatral, con más de cincuenta obras en su haber: “Violines y trompetas” (1977), “Entre mujeres” (1988), retitulada como “Brujas” (2010), que permaneció en cartel durante más de diez años, “Cena para dos” (1991), “Esmokin” (2001).Su creatividad también la ha puesto al servicio del mundo del cine, y es autor de unos setenta guiones para películas rodadas en varios países: “Querido profesor” (1966), “La campana del infierno” (1973), “La corrupción de Chris Miller” (1973), “Cuando el cuerno suena” (1974), “Cazar un gato negro” (1976), “El hombre que supo amar” (1976), “Despido improcedente” (1980), “Gorilas a todo ritmo” (1982), “Descanse en piezas” (1987), “La familia… 30 años después” (1999). Ha sido presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) (2011-2012) y de la Fundación Autor (ahora Fundación SGAE).

Más información

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad