Nacho Cabrera, mejor autor en los Premios Réplica

Sgae | 10 marzo, 2015

Su obra, Ciudadano Yago, sigue cosechando éxitos dentro y fuera de nuestras fronteras

El pasado domingo, la obra de Nacho Cabrera, Ciudadano Yago, recogió dos galardones en los Premios Réplica 2014 al mejor actor para Miguel Angel Maciel y al mejor autor para Nacho Cabrera

Nacho Cabrera, al frente de la compañía y productora teatral ‘La República’ reconoció tras la ceremonia de entrega que “Era un certamen bastante abierto en el que podía haber ganado cualquiera porque todas las propuestas eran muy buenas”, destacó un creador que decidió entregar el peso de su texto a los intérpretes Miguel Ángel Maciel y Rubén Sánchez. “Que hubiera cuatro títulos clásicos entre los seis seleccionados se debe a un hecho coyuntural que se explica con la necesidad que tenemos los que hacemos teatro de volver de vez en cuando a las fuentes”, dijo el grancanario. Nacho Cabrera ha adelantado también, respecto a lo que está preparando, que no descarta recuperar la idea de “un actor y un músico en torno a un texto muy potente y todo eso pasado por el tamiz de La República”.

Los Autores y Editores de SGAE desean trasladar su felicitación a al autor teatral grancanario Nacho Cabrera, socio de SGAE, por este reconocimiento a su faceta como autor y también a su compañía, La República, una imparable fábrica de creaciones de éxito por su frescura y capacidad para remover conciencias, a través de un teatro social transgresor y en constante movimiento.

Aquí puedes consultar la programación de La República.

Sobre Nacho Cabrera
Una amplia experiencia en dirección le avala desde 1998 en distintos campos: lírica, música clásica, televisión… dirigiendo también numerosas puestas en escena para oratorios, coro y orquestas. En el campo de la escena teatral ha dirigido diversas compañías y productoras entre las que destacamos La Repubica, Producciones del Mar, Difusión Escénica, Reymala, Caravan LAB, Mocan Teatro, Merde per tutti, La bella compañía, Teatro sospechoso. En el ámbito del teatro tu trabajo va desde la comedia al drama: Noche de Bufones, Hamelin, NWC (No War Cabaret), Fontingo Tours, Nano, Cuando las mujeres asaltaron los cielos, Todos contra Shakespeare, Auto de Reyes Magos, Panorama desde el puente, Se rueda por la ladera, Cortocirquito, Chatarra, Olé torero o Lista Negra. Consulta todo su currículum aquí.

Os invitamos a leer la crítica de Ciudadano Yago escrita por Jordi Solsona para Premios Réplica:

Sin duda Teatro La República no busca el aplauso fácil con este trabajo, ni un público ávido de entretenimiento de masas. Con “Ciudadano Yago” la apuesta es por el teatro. Ese arte que, bien llevado, se convierte en algo que inunda los sentidos y el conocimiento. Es lo que sucede con “Ciudadano Yago”. No sé si llenarán las plateas, porque el gran público se vuelca en apuestas más seguras, esas de risa fácil o de cartelería insinuante. Personalmente agradezco el envite de la compañía. Del mismo modo sostengo lo que dije al principio: es una pieza construida desde la soberbia, pero resuelta desde el oficio. Nada que objetar, porque disfruté con el espectáculo una vez superado el prejuicio de la pretenciosidad. Y todo es mérito del excelente trabajo de un conjunto de personas que demuestran que el teatro es un arte que requiere de amor, esfuerzo y valentía a partes iguales. Así, todos los sueños están permitidos. Incluso el vicio de la soberbia. Lee el artículo completo aquí.

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad