Nace la Fundación SGAE | SGAE

Nace la Fundación SGAE

Sgae | 23 octubre, 2013

 

Fundación Autor, la entidad creada por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) con el fin de desarrollar actividades sociales, asistenciales y promocionales para apoyar la autoría, la creación y la cultura desde 1997, presenta su nueva denominación: Fundación SGAE.

Uno de los principales objetivos es que haya una mayor identificación entre las dos organizaciones y un mejor conocimiento y transparencia sobre lo que reinvierte la SGAE en la sociedad civil. Esta es una de las decisiones que ha tomado el Patronato de la Fundación SGAE, máximo órgano de gobierno de la entidad.

El proceso de transformación, que se ha desarrollado a lo largo del año 2013, comenzó con la creación de dos herramientas organizativas para la óptima evolución de la Fundación: el Plan Director y el Manual de Buenas Prácticas. Esto implica que el funcionamiento de la entidad se rige por un protocolo de procedimientos administrativos, riguroso y sujeto a unos parámetros definidos.

Los objetivos de la Fundación SGAE son:

- apoyar la autoría y la creación;
- velar por el respeto a los derechos de autor, tanto patrimoniales como morales;
- posicionar la autoría como elemento clave del sector y promover la misma desde la perspectiva del desarrollo del ámbito cultural y sus repercusiones económicas en la sociedad;
- facilitar la relación de la autoría con el conjunto de la sociedad, promover la pedagogía social sobre el derecho de autor e impulsar el acceso a la cultura;
- contribuir a mejorar el funcionamiento del espacio en el que los autores desarrollan su trabajo y a explicitar la importancia de la cultura en el conjunto de la sociedad;
- y fomentar las nuevas expresiones artísticas y los proyectos multidisciplinares en el conjunto del repertorio sobre el que trabaja la Fundación SGAE.

Además, la entidad asume un código ético basado en los siguientes principios y valores:

- Ausencia de fin lucrativo.
- Compromiso con la voluntad de la entidad fundadora.
- Relevancia del papel del Patronato.
- Personal y técnicas de gestión especializadas.
- Equilibrio y diligencia en la administración de recursos.
- Transparencia.
- Independencia y colaboración.
- Sostenibilidad.

La estrategia de la Fundación SGAE se asienta en el fortalecimiento de la relación con los socios de la entidad. Lo primero que se ha puesto en marcha, y que se ha fomentado en el presente año, ha sido el programa de ayuda al socio, un conjunto de acciones enfocadas a la asistencia social, con el fin de aportar soluciones a las demandas y necesidades de los miembros de la entidad, y al desarrollo profesional de los socios.

En la práctica, se trata de una nueva política asistencial social basada en tres principios: igualdad, que el mayor número de socios disfrute de un mayor número de servicios sociales; la atención personalizada, adaptándose a las características particulares de cada caso, y el bienestar social.

En 2013 ya se han notado los resultados de esta medida: la inversión realizada en este campo ha posibilitado más ayudas para los socios de la entidad. Lo que ha permitido que los beneficiarios hayan podido superar situaciones, en ocasiones críticas, no solo desde el punto de vista económico, sino también personal y social.

En concreto, si en 2012, la Fundación destinó 317.000 euros dentro de su programa asistencial de previsión social con el fin de ayudar a 94 socios; en 2013 ha destinado 500.000 euros, un 58% más que en el ejercicio anterior. Como dato más actual, en septiembre de 2013 se han otorgado ayudas para un total de 136 socios, con una inversión de 384.000 euros.

La Fundación SGAE ha invertido un 58% más que en 2012 en el programa de asistencia de previsión social. En ayudas para la promoción y la formación el incremento es del 66%.

La Mutualidad de Previsión Social de Autores y Editores es otra de las ventajas que ofrece la SGAE dentro de su política asistencial social a los autores y editores, miembros de la organización. Se trata de una entidad aseguradora, que se financia a partir de aportaciones de los mutualistas y de entidades o personas protectoras que realiza contratos de seguro individual en el que el mutualista debe cumplir una triple condición: ser el tomador, asegurado y beneficiario.

Su cobertura principal es la de jubilación, pudiendo asegurar así mismo viudedad, invalidez, orfandad. Entre sus ventajas destaca su alta rentabilidad (4% anual en los últimos doce años) y que está exenta de gastos, penalizaciones ni comisiones. La Fundación ha destinado 100.000 euros para el presente ejercicio.

Además, en 2013 ha puesto en marcha un programa de ayudas a la promoción y a la formación, que ha destinado más de 1 millón de euros para los más de 100.000 miembros de la SGAE, con el objetivo de impulsar la creación y contribuir a la difusión internacional del repertorio de sus socios.

Asimismo, la entidad presidida por Antonio Onetti ha designado 170.000 euros a los laboratorios de creación, 187.000 euros para el sistema de incentivos a la creación, edición y estrenos de obras sinfónicas y 167.000 euros que se han asignado a otras líneas de formación. En total, la Fundación SGAE ha otorgado un total de 1.094.000 euros en 2013 para ayudas a los socios de la SGAE, lo que supone un incremento del 66% respecto a 2012. Un total de 188 socios de la entidad se han beneficiado de las ayudas y becas de la Fundación SGAE.

En total, en 2013, la Fundación SGAE ha destinado 2.099.000 en concepto de ayudas a los socios, incluyendo la asistencia social y el programa de promoción y formación.

“La autoría es el elemento fundamental en la cadena de desarrollo de la materia cultural y artística, el elemento sin el cual apenas podrían desarrollarse no ya solo los resultados de esa creación, sino tampoco el sector cultural en su conjunto que, desde el punto de vista de la generación del Producto Interior Bruto y de puestos de trabajo, ha sido uno de los más activos en la economía española”, expone Antonio Onetti, presidente de la Fundación SGAE.

En este 2013, hasta la fecha, la Fundación SGAE ha organizado más de 70 cursos en más de 10 ciudades por los que han pasado más de 1.500 alumnos. En el apartado de actividades de promoción, la entidad tiene previsto impulsar 200 iniciativas en Audiovisual, Artes Escénicas y Música hasta el cierre del presente ejercicio.

Para el año 2014, la actividad de la Fundación SGAE seguirá atendiendo a los mismos objetivos propuestos y estará orientada hacia tres puntos fundamentales: los creadores jóvenes que están comenzando su actividad profesional, aquéllos que están a mitad de su carrera y los que han dedicado toda su vida a trabajar.

Comunicación Fundación SGAE
(91) 5036870
prensa@fundacionsgae.org
www.fundacionsgae.org

Más información:
Nace la Fundación SGAE. Dossier (PDF)
Nace la Fundación SGAE. Nota de prensa de Antonio Onetti. Presidente (PDF)

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad