Música de cine en el Festival de San Sebastian

Sgae | 11 septiembre, 2013

La Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) y la Fundación Autor de la SGAE han organizado, dentro del marco de Festival de Cine de San Sebastián, un concierto en el que se interpretará una selección de bandas sonoras de autores que han compuesto música para cine a lo largo de su carrera. En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián el director general de la OSE, Iñigo Alberdi, acompañado del director del Festival de Cine, José Luis Rebordinos, el presidente del Consejo Territorial de la SGAE en Euskadi, Xabi Puerta y los compositores Fernando Velázquez y Pascal Gaigne, ha adelantado que el concierto tendrá lugar el jueves, 26 de septiembre, a las 20.00 horas en la sede de la Orquesta de Euskadi en Miramón.

El programa reúne una selección de partituras compuestas por Emilio Aragón, Angel Illarramendi, Pascal Gaigne, Pablo Cervantes, Fernando Velázquez y Zacarías M. de la Riva. La música de películas como ‘Pájaros de Papel’, dirigida por Emilio Aragón en 2010, ’778 La Chanson de Roland’, película documental firmada en 2011 por Olivier van der Zee, ‘You’re the One’ (2000) o ‘Tiovivo c.’ 1950 (2004), ambas dirigidas por José Luis Garci, ‘Lo Imposible’ (2012) de Juan Antonio Bayona o ‘Las Aventuras de Tadeo Jones’ (2012), de Enrique Gato, entre otras, será interpretada en directo por la OSE, bajo la dirección de Andrés Salado.

Asimismo, han recordado que la vinculación de la OSE con la música de cine ha estado ligada a menudo al Zinemaldia. Es el caso de las grabaciones de las bandas sonoras de dos películas mudas, ‘The Crowd’ (King Vidor), con música de Carmelo Bernaola, y ‘Wings’ (Zamecnik). Además, la Orquesta ha interpretado varios conciertos de bandas sonoras bajo la dirección del argentino Lalo Schifrin, autor de la banda sonora de ‘Misión Imposible’. También ha grabado la sintonía del Festival en las ediciones de 1991 y 1992. En la pasada edición del Zinemaldia, en septiembre de 2012, la Orquesta protagonizó el estreno en vivo de la banda sonora de ‘Lo Imposible’, de Juan Antonio Bayona, una partitura firmada por Fernando Velázquez. Además, en 2010 grabó la banda sonora del largometraje ‘El mal ajeno’, opera prima de Oskar Santos, con música también de Fernando Velázquez.

Esta es la primera vez que el maestro Andrés Salado (Madrid, 1983) dirige a la Orquesta de Euskadi, siendo “uno de los más prometedores directores de orquesta españoles”, que ha dirigido, entre otras, el Divertimento Ensemble, Orquesta Sinfónica de Oporto ‘Casa da Musica’, Orquesta Sinfónica de Navarra, Salzburg Chamber Soloists, la Lucerne Festival Academy Orchestra, Orquesta Sinfónica de RTVE o la Orquesta de la Comunidad de Madrid. Desde 2012 es Director Artístico y Titular de la Orquesta Opus 23. Es además Profesor del Aula de Dirección de Orquesta de la Escuela Creativa.

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad