‘Música de cine’ en el Festival de San Sebastián | SGAE

‘Música de cine’ en el Festival de San Sebastián

Sgae | 8 septiembre, 2014


La Orquesta Sinfónica de Euskadi y la Fundación SGAE han organizado, dentro del marco del Festival de Cine de San Sebastián, un concierto en el que se interpretará una selección de bandas sonoras de autores que han compuesto música para cine a lo largo de su carrera. El concierto tendrá lugar el sábado 20 de septiembre, a las 12:00 horas en la sede de la Orquesta de Euskadi en Miramón.

El programa reúne partituras compuestas por Albert Guinovart, Roque Baños, Carles Cases, Arnau Bataller, Juan Carlos Pérez, Bingen Mendizabal y Aitor Amezaga. La música de películas como Frío sol de invierno, Alatriste, Los crímenes de Oxford o Flysch, haitzen hitza , entre otras, será interpretada por la Orquesta Sinfónica de Euskadi bajo la dirección de Jordi Bernácer.

La Orquesta de Euskadi, de cine. La vinculación de la Orquesta Sinfónica de Euskadi con la música de cine ha estado ligada a menudo al Festival de Cine de San Sebastián. Es el caso de las grabaciones de las bandas sonoras de dos películas mudas, The crowd (King Vidor), con música de Carmelo Bernaola, y Wings (Zamecnik). Además, la Orquesta ha interpretado varios conciertos de bandas sonoras bajo la dirección del argentino Lalo Schifrin, autor de la banda sonora de Misión Imposible. También ha grabado la sintonía del Festival en las ediciones de 1991 y 1992. En la edición del Zinemaldia del año 2012, la Orquesta protagonizó el estreno en vivo de la banda sonora de Lo Imposible, de Juan Antonio Bayona, una partitura firmada por Fernando Velázquez. El año pasado, y por primera vez en coorganización con la Fundación SGAE Fundazioa, se celebró un nuevo concierto con las bandas sonoras de Pájaros de Papel de Emilio Aragón, 778 La Chanson de Roland, de Olivier van der Zee, You’re the One o Tiovivo c. 1950 de José Luis Garci, Lo Imposible de Juan Antonio Bayona o Las Aventuras de Tadeo Jones, de Enrique Gato. Además, en 2010 grabó la banda sonora del largometraje El mal ajeno, opera prima de Oskar Santos, con música también de Fernando Velázquez.

Cabe destacar, asimismo, l a doble participación de la Orquesta de Euskadi en esta nueva edición del Zinemaldia: al concierto que hoy presentamos hay que sumar la presencia de la Orquesta en el documental de Oskar Tejedor “Notas en movimiento”, que se proyectará dentro del ciclo Zinemira.

Jordi Bernácer (Alcoi, 1976) dirigió a la Orquesta de Euskadi por primera vez en 2009. Ha colaborado con directores como L. Maazel, R. Chailly, Sir A. Davis, V. Gergiev o Z. Mehta, entre otros, y ha dirigido numerosas orquestas españolas y europeas, entre ellas la Orquesta del Teatro Mariinsky.

Este encuentro de música de cine en el contexto del Zinemaldia, en el que además se darán cita varios de los compositores cuya obra se interpreta, será el 20 de septiembre a las 12.00h en la sede de la Orquesta de Euskadi en San Sebastián, en el Paseo Miramón, nº 124. La entrada será gratuita y será preciso recoger la invitación correspondiente en la Carpa que el Festival de Cine tendrá en la Plaza Okendo de San Sebastián (punto “Info-Shop” de información), del 13 al 19 de septiembre y en horario de 10:00h a 20:00h. Dos invitaciones por persona. Localidades disponibles hasta completar aforo.

Toda la información en el Dossier de Prensa

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad