Muñoz Molina: ‘En nombre del derecho de acceso a la Cultura se está socavando su existencia misma’

Sgae | 22 octubre, 2013

¿Nos acercamos o nos alejamos de los países de referencia respecto a la legislación sobre propiedad intelectual y la protección de creadores e industrias culturales? Un evento organizado por ADEPI y la Asociación de ex diputados y ex senadores de las Cortes Generales trató de dar respuesta a esa y otras cuestiones el pasado 18 de octubre en el Congreso de los Diputados.

Las ponencias y coloquios “Modelos eficientes de propiedad intelectual”, “Regulación de copia privada y limitaciones de derechos” o “Modelos de gestión de derechos” ofrecieron un riguroso análisis comparado de la situación de la propiedad intelectual en España y permitieron abordar algunos problemas que no resuelve el anteproyecto de reforma parcial de la Ley de Propiedad Intelectual aprobado por el Gobierno, cuyo texto ha recibido hasta ahora numerosascríticas y un serio varapalo jurídico del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), además de haber sido también cuestionado por el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU).

La jornada ofreció reflexiones, información, propuestas, y muchos datos. Y lo hizo dando voz a expertos cuya presencia, en palabras de Antonio Guisasola, presidente de Adepi, garantizaba dos requisitos indispensables para armar un riguroso debate: la excelencia técnica y la  mirada estratégica sobre lo que debe representar la cultura para un país.

Guisasola recordó que cerca de 780.000 empleos y 150.000 empresas “se juegan mucho” con la futura Ley de Propiedad Intelectual, cuyo actual anteproyecto es “técnicamente defectuoso”, porque “ha sido redactado sin análisis y sin debate con los principales afectados, como sí han debatido en Francia mediante la misión Lescure o en Reino Unido mediante el Informe Hargreaves”. El presidente de Adepi también ha recordado la necesidad de penalizar “las conductas ilícitas” en internet, que aún no se pueden perseguir eficazmente por graves deficiencias en la actual legislación española.

Los asistentes escucharon de primera mano las reflexiones del grupo de expertos reunido en el Congreso: Jean-Noël Tronc, director de la entidad de gestión francesa de autores y editores musicales Sacem; Silke von Lewinski, investigadora del Max Planck Institute; Robert Staats, director general de VG Wort, entidad de gestión alemana equivalente a la española Cedro; Françoise Castex, eurodiputada y autora del proyecto de informe sobre copia privada recientemente presentado en el Parlamento Europeo; y Mihály Ficsor, una de las voces más autorizadas del mundo en propiedad intelectual y derecho de autor.

España: un enorme desprecio público y privado por la cultura
Antonio Muñoz Molina clausuró la jornada con un discurso que será recordado: “Vamos a explicarles algo a los extranjeros que nos acompañan: España es un país raro, en el que los primeros en incumplir las leyes son los responsables de hacerlas cumplir”, ha arrancado.

Muñoz Molina ha recordado la vieja y arraigada tradición española de aquel “desprecio por el saber” que ya lloró Cervantes: “La gran paradoja española –ha afirmado el escritor- es ser un país cuya Cultura es de las más ricas y universales y mostrar un enorme desprecio público y privado por ella. En nombre del derecho de acceso a la Cultura se está socavando su existencia misma”.

Toda la información en la web de ADEPI

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad