Miquel Gil inaugura hoy el proyecto ‘Diàlegs en concert’ de la Fundación SGAE

Sgae | 12 junio, 2014

Artista poliédrico y rupturista, el valenciano Miquel Gil es una figura de referencia en el circuito internacional de la música de raíces. Enemigo de corsés estilísticos y especialista en el maridaje de sonoridades y ritmos de las más dispares procedencias, se ha confirmado como un genuino renovador de la música tradicional valenciana. Por eso, precisamente, Miquel Gil ha sido escogido para protagonizar la primera sesión de Diàlegs en concert, una iniciativa con la que se desea repasar y documentar, en formato de entrevista-concierto, la trayectoria de algunos nombres fundamentales de la música valenciana. Estas sesiones, además, serán registradas audiovisualmente, a modo de testimonio de esta singular propuesta y como documento de referencia y divulgación del trabajo de los más representativos músicos del panorama valenciano de cualquier género. Diàlegs en concert es una iniciativa de la Fundación SGAE, a través del Consejo Territorial de la Comunidad Valenciana y que se integra en su programa de actividades promocionales Tramesa 2014.

Diàlegs en concert se abrirá el próximo 12 de junio con la presencia sobre el escenario del Loco Club de Valencia (C/Erudito Orellana, 12) de Miquel Gil. Conducido por el periodista musical Eduardo Guillot, el artista repasará su trayectoria, desde sus inicios en Al Tall a sus incursiones en el pop con Terminal Sur o su inagotable carrera en solitario, e interpretará en directo algunas de sus piezas más relevantes. Durante la sesión, que comenzará a las 22 horas y cuya entrada es gratuita, Gil ofrecerá la alternativa al joven cantautor valenciano Sergio Cifuentes Sánchez, El Cifu, con quien ha colaborado en su debú discográfico, De fiera en fiera.

Eduardo Guillot, reputado periodista musical y experto conocedor de la música popular valenciana, retrata a Miquel Gil como un “músico de largo recorrido a quien, desde sus inicios, parece haber guiado un único objetivo: investigar. Reacio a instalarse cómodamente en territorio seguro, ha desarrollado una apasionante trayectoria que parte de la música tradicional para buscar nuevos caminos y formas de expresión en que tradición y modernidad siempre van de la mano”. Y, a modo de conclusión, añade: “Miquel Gil es un explorador sonoro consciente de que no se puede construir el futuro sin conocer el pasado”.

Sobre los protagonistas de ‘Diàlegs en concert’

Miquel Gil es una referencia indiscutible de la música de raíz mediterránea de las últimas décadas. Formó parte de los históricos Al Tall y de la banda Terminal Sur, para después protagonizar una carrera en solitario dirigida a reinventar la música popular a partir del folklore valenciano y las culturas del Mediterráneo. Ha colaborado con artistas tan dispares como Maria del Mar Bonet, Miquel Poveda, Pascal Comelade, Spring Heel Jack, Jabier MuguruzaDimitris Psonis, entre muchos otros. Ha públicado álbumes como Orgànic, EixosPer marcianes, que le han encumbrado como uno de los nombres fundamentales de la denominada world music a nivel internacional. Su trabajo ha sido reconocido con más de una veintena de galardones.

Sergio Cifuentes Sánchez, El Cifu, es un joven cantautor valenciano. Discípulo de José Santos, se inició en la música vinculado a los ambientes flamencos de la ciudad de Valencia, al tiempo que desarrolla una carrera paralela en el ámbito del rock. De la mano del guitarrista de flamenco y jazz Ricardo Esteve, comienza a pulir un estilo que conjuga música popular con mensaje social y urbano. Tras un par de maquetas, Dios, patria y Facebook y Más cerca del suelo que del sofá, en 2014 se estrenó discográficamente con De fiera en fiera, producido por Esteve y con la colaboración de artistas como Miquel Gil, El Niño Trompeta (La Rana Mariana) o Burguitos.

Eduardo Guillot es periodista cultural. Responsable de Neo, suplemento musical de La Cartelera de Levante-EMV, es también coordinador de contenidos de la web ByTheFest y colaborador en numerosos medios especializados: Rockdelux, Warp (México), CulturPlaza… Ha participado como ponente en diversos cursos universitarios relacionados con la música, el cine y la cultura popular, y como jurado profesional en los Premios de la Música Independiente y en los Premis Ovidi. Ha firmado libros sobre Radio Futura, Traci Lords, Iggy Pop, Stephen King o las relaciones entre el cine y el rock, además de participar en diversos volúmenes colectivos.

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad