Mesa Redonda de Isabel Coixet, en el marco de la Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona

Sgae | 3 abril, 2014

Después de la participación multitudinaria del año pasado, la Fundación SGAE renueva su colaboración con la Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona que, este 2014, llega a sus 22 años de actividad. Ambas entidades apuestan por la promoción y difusión del trabajo de las cineastas en particular y de la cultura de las mujeres en general.
 
La Fundación SGAE y la Mostra se unen para organizar nuevamente «La historia que el cine destapa», que plantea una relectura de las óperas primas de cinco realizadoras del país para desvelar su implicación en relación con los contextos sociales, políticos y económicos de nuestra historia contemporánea a la luz de sus primeros trabajos. Ellas son algunas de las representantes de una generación de cineastas que, a finales de los años 80, protagonizaron el inicio de la normalización de la creación cinematográfica femenina en España.
 
De entrada gratuita, «La història que el cinema destapa» tendrá lugar los días 3, 7, 10, 22 y 28 de abril, a las 19.00 horas, en la sede de la SGAE en Cataluña (paseo de Colom, 6, de Barcelona).
 
«La història que el cinema destapa: La meitat del cel» hace referencia a una publicación, coordinada por el crítico y escritor cinematográfico, y director de Caimán Cuadernos de Cine, Carlos F. Heredero dedicada a las directoras españolas de los años 90 y editada por el Ayuntamiento de Málaga. Recuperamos, pues, este título con el fin de seguir haciendo posible la visibilidad de una mitad antes escondida: la de la creación femenina.
 
El programa se inicia el jueves 3 de abril con una mesa redonda, con la presencia de Carlos F. Heredero y Annalisa Mirizio, profesora de Teoría de la Literatura Comparada de la Universitat de Barcelona. A continuación, se proyectarán el cortometraje Mira y verás (1984) y la película Demasiado viejo para morir joven (1989) de Isabel Coixet. El lunes 7 de abril, será el turno de Boom boom (1990) de Rosa Vergés; el 10 de abril se proyectarán las obras de Chus Gutiérrez, Porro donde the roof (1984) y Sublet (1991); el 22 de abril se visionarán las de Gracia Querejeta, Tres en la marca (1979) y Una estación de paso (1992) y, finalmente, el punto y final del ciclo será el lunes 28 de abril con la proyección de Baja, corazón (1993) y Hola, estás sola? (1995) de Icíar Bollaín.

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad