Mayo cultural en la sede de la SGAE en Catalunya

Sgae | 8 mayo, 2014

La Associació de Creadores Escèniques Projecte Vaca y la Fundación SGAE celebran y te invitan al Cicle de Lectures Dramatitzades Primavera Vaca que, este 2014, llega a su quinta edición. El objetivo es promover y dar visibilidad a la escritura contemporánea hecha por mujeres a través de la lectura dramatizada como herramienta creativa. El programa de actividades de Primavera Vaca 2014 consta de una mesa redonda, un ciclo de lecturas y un taller de escritura dramática a cargo de Laura Freijo que se desarrolla en el apartado de Formación de este boletín.

La primera sesión es la mesa redonda y el coloquio sobre autoría de género. Bajo la premisa «Cal apostar per una autoria de gènere al segle XXI?» («¿Hay que apostar por una autoría de género en el siglo XXI?», Beth Escudé, autora, directora y profesora del Instituto del Teatro; Cristina Clemente, autora, directora y guionista de televisión, y Rosa Victòria Gras, filóloga y dramaturga, debatirán sobre la necesidad, o no, de promover y reconocer la autoría de género en el momento actual. El acto será moderado por la periodista, directora y dramaturga Laura Freijo y tendrá lugar el lunes, 12 de mayo, a las 19:00 horas, en nuestra sede en Barcelona.

El ciclo de Lecturas Dramatizadas Primavera Vaca consta de tres obras: el lunes 19 de mayo se inaugurará con Variacions de Montse Butjosa Roca, dirigida por Sílvia de la Rosa; continuará el lunes 26 de mayo con la pieza The Seer, de Carmen Lloret, dirigida por Ariadna Martí, y finalizará el 2 de junio con la dramaturgia de Èlia amb Rai, de Anna Fité, bajo la dirección de Nathalia Paolini. Después de cada lectura, tendrán lugar coloquios con cada una de las autoras, directoras e intérpretes de las piezas. Todas las lecturas serán a las 19:00 horas y la entrada es gratuita.

La Sala Mompou acogerá dos propuestas musicales este mes de mayo. El jueves 22, a las 19:00 horas, la del compositor y pianista barcelonés Abraham Tena Manrique interpretará en concierto varios temas de Frederic Mompou y también estrenará piezas musicales propias para piano solista y para piano a cuatro manos con su hermana, Esther Tena, con quien forma Tena-Manrique Dúo Pianístico. La entrada al concierto de Abraham Tena vale 10 euros y se puede adquirir el mismo día del concierto.

El martes 27 de mayo, a las 19:30 horas, Alexis Alonso, compositor, pianista y también multiinstrumentista tinerfeño, visita Catalunya para presentar su primer trabajo discográfico en solitario, El Paisaje (Piano Melodies for Adrián. Vol 1), un disco de jazz, clásica y contemporáneo con una instrumentación íntima de piano. El Paisaje es la primera parte de una serie de dos álbumes dedicados a la memoria de su hijo Adrián que murió, con sólo tres años y medio, en enero de 2012 debido a un trágico e inesperado accidente quirúrgico. Este trabajo es la primera parte de una selección de composiciones propias nacidas en este periodo (2012-2014), tan complicado y difícil para el músico tinerfeño. El sonido del piano constituye el hilo conductor de este viaje emocional que pretende ser una íntima reflexión sobre la ausencia, el vacío, la «no-rendición» y, sobre todo, el amor como fuente inspiradora y de vida. El siguiente concierto de Alexis Alonso en la Península será el 12 de junio en la Sala Manuel de Falla de la SGAE en Madrid. La entrada a este concierto es gratuita.

El 21 de mayo, a las 19.30 horas, tiene lugar el pase exclusivo para los socios del club de cultura Tr3sC, que podrán ver, antes de su emisión en el programa «Sense ficció» de TV3, el documental Homenatge a Escòcia en la Sala Mompou de la sede de la SGAE en Catalunya. La dirección del documental es de Justin Webster, la música original de Dexter Hodges y la cinematografía de Lucas Gath y Jim Loomis.

Homenatge a Escòcia es el retrato profundo y humano del proceso político en Escocia, que votará sobre su independencia del Reino Unido en un referéndum histórico, a través de la mirada de tres personajes principales: Jenny Lindsay, una poeta popular y comprometida; David Torrance, un joven periodista experto y escéptico, y el profesor Tom Devine, el historiador veterano más leído del país, considerado como la principal autoridad en la historia de la Escocia moderna. El documental acompaña a los personajes en su vida personal y profesional, en un contexto marcado por los debates parlamentarios en Edimburgo y Londres y por los momentos clave de la campaña por el referéndum. En un viaje por toda Escocia y en Londres, donde el gobierno defiende la unidad, da a conocer cómo se vive el debate, escucha la diversidad de opiniones y descubre diferentes actitudes y experiencias. Un trabajo que ayuda a entender cómo se vive un proceso que será un referente político en Europa.

Por último, nuestra sede acoge, hasta el 25 de mayo, la exposición fotográfica «La galería de los dulces sueños», organizada por la ONG Art Solidari, y a cargo de las internas del taller de fotografía del Centro Penitenciario de Mujeres de Barcelona. La muestra se puede visitar gratuitamente en el Espai Club y en el vestíbulo de la sede de la SGAE en Catalunya, de lunes a viernes, de 11:00 a 20:00 horas.

Si imaginaras un cuadro famoso de la historia del arte y lo pudieras modificar a tu gusto, ¿Qué cuadro escogerías? ¿Cómo lo cambiarías? Estas fueron las primeras preguntas que les hizo la ONG Art Solidari a las internas del Centro Penitenciario de Mujeres de Barcelona en verano de 2011 y dieron lugar, a través del Taller de Fotografía, a la consecución de diferentes proyectos artísticos. Las mujeres del Centro Penitenciario participan en las fotos expuestas, imágenes que son interpretaciones de carátulas de clásicos de la música pop y rock y del cine.

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad