SGAE alcanza una cifra récord de asociados, con más de 112.000 miembros

Sgae | 23 enero, 2014

Durante el año 2013, el Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha aprobado 4.206 nuevas altas de autoreseditores y herederos, lo que supone un incremento de la masa social del 2,51% con respecto 2012, año en que se incorporaron 4.103 nuevos socios. Al cierre de 2013, el total de socios administrados que han confiado la gestión de sus derechos en la SGAE asciende a 112.015. En cuanto a la presencia de mujeres en la SGAE, al final del ejercicio representaban el 15% del total del colectivo autoral.

En un año de crisis para la cultura en España, los datos arrojados por la SGAE evidencian la confianza mostrada por el colectivo autoral y editorial, base de una industria creativa que supone un 4% del PIB nacional, en el modelo de gestión colectiva como garantía para la justa remuneración por su trabajo.

El apoyo de los socios refuerza el último año de gestión de la entidad, que ha trabajado intensamente para avanzar en un modelo presidido por los principios de rigor, buen gobierno y orientación a resultado, que le permita adaptarse a un entorno de economía global y formatos digitales. En esta línea, la SGAE esta llevando a cabo una serie de acuerdos con diferentes sectores, como la hostelería o los promotores de conciertos, para conseguir una mayor difusión del trabajo de sus asociados.

Atendiendo a la distribución de los autores que han ingresado en la sociedad en este último ejercicio, cabe destacar la clasificación por actividad profesional en 3.028 compositores; 208 letristas, 237 dramaturgos; 40 coreógrafos; 32 escritores; 264 argumentistas y guionistas y 53 directores y realizadores audiovisuales.

A este trabajo de gestión se suma un servicio imprescindible de la SGAE a sus socios: el de asistencia, promoción y formación a los creadores, que realiza a través de su Fundación. La labor asistencial de la Fundación SGAE se complementa con el Área Social y Asistencial del Departamento de Socios de la Sociedad, que canaliza las ayudas a los socios que están pasando por momentos de dificultad, pero también desarrolla otras líneas de trabajo, como la firma de convenios con entidades para establecer fórmulas de colaboración solidarias que, además, conecten socialmente al autor con la ciudadanía que inspira sus creaciones.

Así, se han firmado acuerdos de colaboración y se han llevado iniciativas de integración social a través de la cultura con ONG’s como la Fundación Secretariado Gitano, la Asociación Educación y Solidaridad o la Comisión Española de Ayuda al Refugiado. En cuanto a las ayudas económicas, en 2013 los órganos de gobierno de la SGAE asignaron al Área Social y Asistencial un presupuesto de 500.000 euros, cifra que incrementó notablemente las dotaciones destinadas a ayudas de emergencia en 2012 (325.000 euros) y 2011 (200.000).

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad