VELADA POR LA CULTURA

Sgae | 13 octubre, 2014

Martes 14 * 19:00 hs * Plaza del Rey

Trabajadores de la cultura y ciudadanos promueven una velada para el día en que la Ley Lassalle puede darles la puntilla definitiva si el Senado la aprueba sin corregirla

Velas para un enfermo agonizante y de cuerpo presente. La cultura española, gravemente herida ante la amenaza de la Ley Lassalle, ha organizado una velada frente al despacho del Secretario de Estado de Cultura para el próximo martes 14 de octubre, a las 19.00 horas y que se prolongará hasta las 22:00 horas de la noche para facilitar la participación del mayor número de instituciones, ciudadanos y creadores de todas las disciplinas. Se da la circunstancia de que ese mismo martes 14 puede ser el día en que la Ley Lassalle obtenga la luz verde desde el Senado, lo que se traduciría en muy graves perjuicios para todo el sector cultural y para la marca España si no se corrige su actual redacción.

La VELADA POR LA CULTURA constituye el colofón a una serie de movilizaciones del sector contra una Ley que se considera unánimemente nefasta. Estas acciones han incluido un Manifiesto de todas las entidades de gestión en el Círculo de Bellas Artes, un Funeral por la cultura frente al despacho de José María Lassalle o una fiesta reivindicativo-musical en ese mismo escenario.

Esta vez, la Plaza del Rey volverá a acoger la protesta definitiva del sector. Relevantes artistas y autores del ámbito audiovisual y musical conducirán un acto en el que todos los asistentes depositarán velas en memoria de una cultura herida de muerte. Los motivos de este inminente fallecimiento son conocidos y reconocidos en todos los ámbitos sociales, jurídicos, institucionales y políticos, dentro y fuera de nuestras fronteras:

—     Un nuevo modelo de copia privada por el que esta compensación se carga a los ciudadanos (a través de los Presupuestos Generales del Estado) en lugar de a los fabricantes de teléfonos inteligentes, tabletas y demás dispositivos.

—     Un IVA cultural insostenible del 21%, que estrangula a actores, músicos, escritores y demás ámbitos de la creación.

—     Una galopante política de recortes y desinversiones en todos los ámbitos del sector Cultural-

—     La desoladora destrucción de empleo en el sector cultural, que ha condenado al desempleo a más del 70% de artistas y autores de varios ámbitos culturales.

—     Una política que favorece a las multinacionales tecnológicas, cadenas hoteleras y compañías telefónicas a costa de perjudicar a los creadores y a los consumidores en general.

Los creadores y trabajadores culturales recuerdan: “El IVA nos mata y la Ley Lassalle nos remata

PORQUE LA CULTURA ES DE TODOS #LeyLassalleNO

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad