Mariano Cariñena, Medalla de Honor de la SGAE | SGAE

Mariano Cariñena, Medalla de Honor de la SGAE

Sgae | 21 noviembre, 2013

La Junta Directiva de la SGAE  ha aprobado conceder la Medalla de Honor de la SGAE, a título póstumo, al dramaturgo aragonés Mariano Cariñena Castell (Zaragoza, 1932-2013), como reconocimiento a su larga trayectoria en el sector teatral. Cariñena falleció el 23 de marzo de este año.

Nacido en Zaragoza en 1932, Mariano Cariñena desarrolló a lo largo de más de 40 años una intensa y decisiva labor en el teatro aragonés como escenógrafo, director, autor, traductor, adaptador, profesor o actor. Titulado en Dramaturgia y Dirección Escénica por el Instituto de Teatro de Barcelona, durante los años 60 fue uno de los fundadores del Teatro de Cámara de Zaragoza y del T.E.U. Ya en la década de los 70, al frente del Teatro Estable ejerció un papel esencial en el desarrollo del teatro independiente. Más tarde, fundó la Escuela Municipal de Teatro, de la que director desde 1984 hasta su jubilación, en 2002.

En sus diversas facetas en el terreno de la dramaturgia, fue responsable de más de 60 montajes teatrales, incluyendo obras propias como El cuento al revés, Tesorina o De brujas, moras y diablos o adaptaciones de autores como Pirandello ( Enrique IV), José Sanchís Sinisterra ( Los figurantes), Bernard Shaw (Amores, prejuicios e intereses) o Jardiel Poncela ( Cuatro corazones con freno y marcha atrás, Una noche de primavera sin sueño).

Reconocimiento a toda una vida

Con su medalla de honor, la SGAE reconoce –desde hace 50 años – a grandes figuras de la cultura y premia, así, su contribución a la sociedad civil. Francisco Ayala, Cristóbal Haffter, Antonio Buero Vallejo, Jaime Mestres, Pablo Sorozábal  Mariezcurrena, Francisco Nieva o personajes tan populares como Julio Iglesias o Lina Morgan, han recibido este importante galardón en ocasiones anteriores.

Medallas de honor concedidas por la SGAE

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad