Manuel Calzada Pérez, Premio Nacional de Literatura Dramática 2014

Sgae | 31 octubre, 2014

El socio de SGAE Manuel Calzada fue galardonado ayer con el Premio Nacional de Literatura 2014, en la modalidad de Literatura Dramática, por su obra ‘El Diccionario’. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concede este reconocimiento.

El jurado ha premiado esta obra “por sus valores dramáticos y por la recuperación de una mujer fundamental en la historia de la lengua; por ser una obra basada en la defensa de la palabra como libertad, como vehículo de la memoria colectiva, creadora de referentes culturales”.

A propósito del autor

Manuel Calzada Pérez nació en Granada en 1972. Es arquitecto titulado en 1999 y doctor arquitecto (2007) por la Universidad de Sevilla. Autor de la obra  El Diccionario, también ha escrito las obras inéditas: Anna y FiodrEl monstruo, Lux PerpetuaEl inquilino de palacio. Es coautor, junto a José Carlos Plaza, de la adaptación de la obra Sonata de Otoño (2008), así como del guión para el Homenaje a presos y represaliados del franquismo (2008).

Entre 2007 y 2008 ha sido ayudante de dirección de José Carlos Plaza en los montajes de Splendid’s (Centro Dramático Nacional), In Nomine Dei (Centro Andaluz de Teatro) y Sonata de Otoño (Pentación Producciones). En 2010 fue adjunto de Josefina Molina en la dirección de la obra Cinco horas con Mario (Sabre Producciones).

Inició su contacto con el teatro a través de la escenografía. En 2002 ganó el Primer Concurso Nacional de escenografía Las Palmas de Gran Canarias para la realización del montaje Simon Bocanegra de G. Verdi, estrenada en el Teatro Cuyás de dicha ciudad en 2003. En 2004 realizó la escenografía de La Lozana Andaluza, montaje del Centro Andaluz de Teatro y en 2010 fue supervisor de escenografía del montaje Cinco horas con Mario dirigido por Josefina Molina. Entre 2008 y 2010 ha sido asesor del equipo redactor del ‘Proyecto para la rehabilitación y puesta en valor y uso del escenario y orchestra del teatro de Itálica’, bajo encargo de la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía.

FUENTE: Europa Press / SGAE

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad