Madrid acoge una reunión internacional de expertos en propiedad intelectual | SGAE

Madrid acoge una reunión internacional de expertos en propiedad intelectual

Sgae | 18 septiembre, 2014

Alrededor de 100 expertos en propiedad intelectual de todo el mundo se reúnen hoy y mañana en Madrid, para poner en común fórmulas orientadas a la simplificación y optimización de los procesos de gestión de los derechos que generan las obras de los creadores. En dicho encuentro -que tiene lugar bajo el auspicio de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE)- se analizarán cuestiones relativas a derechos de autor de obras dramáticas, literarias y audiovisuales.

El director general del INAEM, Miguel Ángel Recio, ha sido el encargado de la inauguración en la mañana de hoy. Junto a él, han estado el director general de la SGAE, Enrique Gómez Piñeiro, y el director general de la CISAC, Gadi Oron.

El director general del INAEM ha comenzado su intervención recordando que el conjunto de actividades económicas vinculadas a la propiedad intelectual genera en torno al 3,5% del PIB español, y que las nuevas tecnologías se han convertido en una nueva herramienta imprescindible en pro de la creación y para el disfrute de bienes y servicios culturales.

En este sentido, Recio ha resaltado la labor que desde la Secretaría de Estado de Cultura se realiza para impulsar proyectos que estimulan la calidad de la oferta legal de contenidos digitales culturales y el derecho de acceso a los contenidos, como la puesta en marcha del programa Ebiblio, que permite el servicio de préstamos de libros electrónicos en las bibliotecas públicas y mejora las posibilidades de acceso de los ciudadanos a la cultura.

De igual forma, Recio ha puesto en valor los proyectos puestos en marcha dentro de este ámbito desde el INAEM como el portal teatro.es, que incluye el catálogo integrado del Centro de Documentación Teatral, con un millón de documentos, entre vídeos, fotografías, audios, y obras de teatro en streaming, o el portal danza.es, donde el profesional puede encontrar toda la información útil para su trabajo y los aficionados conocer la actualidad y la realidad de este sector”.

Por su parte, el director general de la SGAE, Enrique Gómez Piñeiro, ha destacado el compromiso de la entidad con CISAC ” como mecanismo esencial para dotar a la gestión de los derechos de los autores de unos marcos de actuación que garanticen la explotación internacional“. Gómez Piñeiro ha resaltado que la SGAE, en 2013,  puso en marcha un nuevo sistema de tarifas para Artes Escénicas semejante a los modelos que se aplican en países del entorno europeo. En lo que al Audiovisual se refiere, la entidad ha consolidado los derechos de remuneración incluyendo las explotaciones en internet.

El  Comité Técnico de obras audiovisuales, literarias y dramáticas (CT-DLV) de la CISAC es un grupo de expertos en propiedad intelectual provenientes de diversos países del mundo, que se reúnen periódicamente, para garantizar la protección de los derechos de los autores a nivel mundial. Durante el encuentro en Madrid se tratarán, entre otros aspectos, la adopción de iniciativas que ayuden a satisfacer la demanda del consumidor de servicios ‘on line’ y faciliten la accesibilidad a las obras audiovisuales y teatrales en Europa. En las distintas mesas de trabajo, los responsables técnicos internacionales propondrán y debatirán medidas que fomenten el consumo de contenidos culturales digitales tanto el ámbito audiovisual como en el teatral.

Esta convocatoria -que reúne a representantes de los cinco continentes- pondrá de manifiesto el papel vital de los autores como creadores de contenidos culturales y generadores de riqueza. Basta recordar que, en nuestro país, el sector representa el 3,5% del PIB y el 2,6% del empleo, según cifras del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD). Cifras que extrapoladas a la Unión Europea suben al 4,2% del PIB y el 3,2% del empleo (8 millones de puestos de trabajo).

CISAC engloba a 230 sociedades de autores (entre otras la SGAE) de 120 países, que representan a más de 3 millones de creadores y editores de música, audiovisuales, dramáticos, literarios así como artistas plásticos y gráficos. Su misión es proteger los intereses de creadores y titulares de derechos a nivel mundial y proteger sus derechos.

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad