Los versos de Antonio Machado inspiran más de 800 obras registradas en la SGAE | SGAE

Los versos de Antonio Machado inspiran más de 800 obras registradas en la SGAE

Sgae | 22 febrero, 2014

Se cumplen 75 años de la muerte en el exilio del poeta, escritor y dramaturgo Antonio Machado; acontecida en Colliure (Francia) el 22 de febrero de 1939. Figura imprescindible de la Literatura en español, su obra está considerada máximo exponente de la Generación del 98. La efeméride sirve también para conmemorar el 25 aniversario del reconocimiento de su figura universal por la Unesco.

El autor de Campos de Castilla fue un prolífico escritor de poemas. Menos conocida, sin embargo, es su faceta de autor dramático. Durante los años veinte y treinta, Antonio Machado (Sevilla, 1875) escribió  teatro en colaboración con su hermano Manuel.  Ambos figuran como miembros de la Sociedad General de Autores y Editores, Antonio (con el número 9.243) y Manuel (con el 9.294). De su obra registrada en la entidad, lo más llamativo es el texto de la zarzuela La Lola se va a los puertos (1929), escrita al alimón con su hermano. Un texto firmado por los Machado y con música de Ángel Barrios, cuya partitura original se encuentra en el Centro de Documentación y Archivo de la SGAE (CEDOA). Dentro de las obras teatrales que se conservan en la entidad, encontramos  títulos como Desdichas de la fortunaJulianillo Valcarcel (1926), Juan de Mañara (1927), Las Adelfas (1928), La duquesa de Benamejí (1932) o  La prima Fernanda (1931), escritas en verso y firmadas junto a su hermano Manuel.

Imaginario colectivo

Los poemas de Antonio Machado han inspirado a autores de toda índole para componer: desde Joan Manuel Serrat aExtremoduro pasando por Enrique Morente, Joaquín Sabina, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Ismael Serrano, Amancio Prada, Alberto Cortez, Joaquín Rodrigo, Antón García Abril, Luis de Pablo, Ramón BarceCarmelo Bernaola; sólo por mencionar algunos de los innumerables artistas que se han inspirado en la obramachadiana. De hecho, en los registros de la SGAE hay más de 800 obras que incluyen sus versos. Desde canciones populares a óperas pasando por composiciones clásicas, canción flamenca, poemas musicados, obras de teatro, ballets o zarzuelas.

Gran parte de su obra gira alrededor de dos figuras femeninas muy significativas en su vida: su esposa Leonor y Guiomar, su gran pasión de madurez. Aunque vivió la mayor parte de su vida fuera de su Andalucía natal, su infancia sevillana le inspiró versos inolvidables. Tras quedar viudo de Leonor Izquierdo, Antonio Cipriano José María Machado Ruiz también volvió al Sur (Baeza) a buscar consuelo. Precisamente será en la localidad jienense donde dé comienzo mañana el programa de actos conmemorativos en torno a su figura.

La Lola se va a los puertos. Zarzuela en tres actos; libro Guillermo y Rafael Fernández-Shaw a partir de la comedia de Antonio y Manuel Machado; música de Ángel Barrios. Madrid: Sociedad General de Autores Líricos – Sociedad General de Autores de España, s.a. [Portada de una particella de clarinetes; material de orquesta manuscrito, juego número 0]

(Foto: Archivo SGAE)

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad