Los socios más veteranos de SGAE reciben, en el 115 aniversario, una llave simbólica de la ‘Casa de los Autores’ | SGAE

Los socios más veteranos de SGAE reciben, en el 115 aniversario, una llave simbólica de la ‘Casa de los Autores’

Sgae | 18 junio, 2014

El pasado lunes, 16 de junio, se cumplió el 115 aniversario de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que nació como Sociedad de Autores en 1899. Para celebrarlo, SGAE rindió ayer homenaje a los casi 300 socios que han cumplido más de 50 años de pertenencia a la entidad. El Teatro de la Zarzuela acogió el emotivo acto de celebración en el que se dieron cita los socios y sus seres queridos, y que culminó con un concierto de Zarzuela programado por el Centro de Documentación y Archivo de SGAE (CEDOA). Antes de hacer entrega, junto con los vicepresidentes y miembros de la Junta de SGAE, Teresa AlfonsoMiguel Hermoso, de la llave simbólica de esta ‘Casa de los Autores’ a todos los socios, el presidente de SGAE, José Luis Acosta, intervino en el acto para compartir con los presentes su emoción por celebrar estos 115 años, “porque es el tiempo llevamos unidos por nuestra propia voluntad, para sumar nuestras fuerzas en favor de la difusión de nuestras creaciones y en la defensa de nuestros derechos”. En este sentido, Acosta reivindicó también el papel integrador de SGAE “porque solo así se cimenta una cultura, la base de lo que se llama industria cultural, asentando el pilar de la propiedad intelectual y con la decidida acción conjunta de los autores en la representación de sus repertorio”. El Presidente de SGAE finalizó su discurso con un sentido agradecimiento a los autores y editores homenajeados “porque sin vuestra música, vuestros textos literarios, vuestras producciones cinematográficas, vuestro talento… Nuestro país no sería el que hoy es. Sin duda, sería otro mucho más gris”.

Entre otros los casi 300 socios que pertenecen a la entidad desde hace más de cinco décadas, se encuentran Antón García AbrilRamón Arcusa, Manuel de la Calva, Carlos Saura, Manuel Moreno Buendía, Luis de Pablo, Antonio Gala, Manuel López Quiroga, Jaime de Armiñán, Jayme Marques, Claudio Prieto, Julio Diamante, Elena Manso, Basilio Martín Patino, Luis García Matilla, Marisa Otaiza, Manuel Angulo, Josep María Benet, Santiago Moncada, Xavier BengerelJuan Marsé.

El miembro de la Junta Directiva de SGAE, Manuel de la Calva (Dúo Dinámico), quiso también intervenir en el acto como homenajeado y en representación de sus compañeros, para agradecer el gesto de SGAE y ensalzar el papel de la Sociedad de Autores en la defensa de los derechos de autor, especialmente en la actualidad “porque superaremos este momento económico y porque de estos altos y bajos surgen cada vez directivos y personal más preparado que trabajan para que no se consientan deslices en la protección de nuestros derechos”. De la Calva finalizó su discurso aseverando con firmeza que “yo estoy orgulloso de pertenecer a esta Sociedad de Autores y Editores”.

Puedes ver la galería de imágenes aquí.
Puedes ver las piezas de Europa Press aquí.

Zarzuela centenaria
Para conmemorar una fecha tan significativa, se ha seleccionado una representativa muestra musical de los autores que fueron fundamentales en la creación y asentamiento de la Sociedad. Se aprovechará también para recordar algunas de las zarzuelas estrenadas ahora hace 100 años, precisamente en el mismo Teatro de la Zarzuela donde se celebra este homenaje. El repertorio incluye, en versión para sexteto, El príncipe bohemio (1914), de Rafael Millán, Manuel Merino y Manuel González de Lara y Maruxa (1919), de Amadeo VivesLuis Pascual Frutos. Como colofón, el recital incluirá seis dúos procedentes de otras tantas zarzuelas en las que están presentes ocho de los 11 fundadores de la entidad ( Sinesio Delgado, Ruperto Chapí, Vital Aza, Miguel Ramos Carrión, José Francos Rodríguez, Eugenio Sellés, Carlos ArnichesJosé López Silva). El cuarteto Chagal ( Sergio Gámez, violín I; Raquel Ovejas, violín II; Abel Nafee, viola; Anastasia Laskova, violoncello) junto aLaura Asensio, contrabajo; y Blanca Trabalón, piano, será el encargado de interpretar la primera parte del concierto. Los cantantes: Ruth Terán (soprano), Marina Pardo (mezzosoprano), Néstor Losán (tenor) y Fabio Barrutia (barítono), acompañados al piano por Blanca Trabalón, se encargarán de cerrarlo.

115 años de historia
El 16 de junio de 1899, Vital Aza, Miguel Ramos Carrión, José Francos Rodríguez, Tomás López Torregrosa, Carlos Arniches, Joaquín ValverdeSanjuán (Quinito Valverde), José López Silva,Eugenio Sellés, Eusebio Sierra, Ruperto ChapíSinesio Delgado fundaron la Sociedad de Autores Españoles (SAE). A estos 11 fundadores se unieron de inmediato Tomás Luceño, Tomás Bretón, los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, Federico Chueca, Tomás Barrera yManuel Quislant. Estos pioneros entablaron una batalla con el empresario Florencio Fiscowich, con el que tenían contratos. Partiendo del archivo de Ruperto Chapí y apoyándose en el triunfo de tres obras: Doloretes, La señora capitana y El género ínfimo, la SAE consigue que el editor les venda su archivo en 1901; y que todos los autores se unan a la SAE, que en 1932 adoptaría su actual denominación como SGAE.

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad