La SGAE apoya la música latina en los Premios ASCAP

Sgae | 19 marzo, 2014

La Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP) celebró la noche del 18 de marzo en Nueva York la 22ª edición de los premios más importantes del mercado de la música latina, organizados por la entidad de gestión. La gala de entrega, en la que estuvieron presentes varios socios de la SGAE y su presidente José Luis Acosta, se enmarca en la celebración del 100º aniversario de la Sociedad norteamericana.

Los socios de la SGAE que este año han sido reconocidos en los Premios ASCAP como compositores de los géneros musicales más sobresalientes del mercado latinoamericano han sido:  Luis Gómez Escolar por el tema Más y más (interpretado por Draco Rosa y Ricky Martín) y Alejandro Sanz por  Se vende, ambos en la categoría de mejor compositor POP; Descemer Bueno por el tema Loco (interpretado por Enrique Iglesias y Romeo Santos) en la categoría de mejor compositor TROPICAL; y Gibo Antonio (Rayito) por el tema La noche es de los dos (interpretada por Daddy Yankee) como mejor compositor URBANO. Los asistentes a la gala pudieron disfrutar de la actuación acústica de Descemer Bueno, quien interpretó  Loco y el nuevo single de Enrique Iglesias Bailando.

Además de la decena de premios que fueron a parar a autores y editores,  el CEO de ASCAP, John LoFrumento, entregó el galardón a Sony/ATV Discos Music Publishing como Editora del Año y homenajeó al sello discográfico Fania por su labor de difusión de la música tropical en los 70’s.

El Presidente de la SGAE, José Luis Acosta, aprovechó la ocasión para mantener un encuentro estratégico con John LoFrumento y destacó, durante la gala, “la importancia de la proyección internacional de los socios de SGAE, que en 2013 alcanzó su cifra record de recaudación en el extranjero”. Acosta explicó que son muchos y muy relevantes los autores que escogen a la SGAE para que gestione su repertorio en el extranjero: “es evidente la fuerza que ha tomado la música latina en el continente americano en los  últimos años, por lo que debemos centrar nuestros esfuerzos en poner en valor el trabajo de nuestros socios en Norteamérica y mantener el liderazgo del español en este mercado global de la música”.

La dimensión internacional de la SGAE
En el marco del plan de gestión internacional aprobado por los órganos de gobierno de la SGAE, en el año 2013 tuvo lugar el  relanzamiento de su cooperación con 118 sociedades gestoras equivalentes de otros países. La implementación de este plan, que continuará desarrollándose en el próximo trienio, ha supuesto que la entidad de gestión colectiva alcance un 7,5% de recaudación internacional, obteniendo ingresos directos para sus socios procedentes de 80 países diferentes.  En total, la SGAE mantiene 279 contratos de representación con 151 sociedades de 209 territorios, a través de los cuales esta Sociedad se compromete a defender, a nivel nacional, los intereses de los autores y editores adheridos a esas otras entidades y, a su vez, éstas hacen lo mismo en sus respectivos países con los socios de la SGAE.

A través de su Fundación, la SGAE promueve también la difusión de su repertorio a través de iniciativas que pongan en valor el trabajo de sus socios más allá de las fronteras de España. Así, desde la Fundación SGAE se ha impulsado la participación de sus socios en iniciativas como la Feria Internacional de la Industria de la Música (Francia); el Festival South by Southwest (EEUU); Musikmesse (Alemania); New Music Sminar (EEUU); New plays from Spain (EEUU); Constelaciones (Brasil y Argentina) o el Festival de Cine Español de Nantes (Francia).

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad