Los creadores españoles piden a la Unión Europea que proteja al autor en el mundo digital | SGAE

Los creadores españoles piden a la Unión Europea que proteja al autor en el mundo digital

Sgae | 29 septiembre, 2014

“El derecho de autor es un puente a la libertad de los creadores”, en palabras del compositor de bandas sonoras Luis Ivars. Así de contundentes se mostraron ayer los creadores españoles en Bruselas, en un encuentro con europarlamentarios en el que solicitaron a la Unión Europea que proteja al autor en la era digital. El objetivo de la iniciativa era sensibilizar a los políticos sobre la situación de los autores y “hacerles partícipes de lo que sentimos y nos afecta”, según explicó el presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), José Luis Acosta.

“Las instituciones comunitarias han sido hasta ahora poco receptivas a las necesidades de los autores. Escuchan demasiado a las grandes corporaciones, cuando el origen de todo siempre es un autor”, añadió Acosta. El presidente de la SGAE advirtió de los riesgos de un mercado digital poco legislado, y recordó las consecuencias que los países han sufrido en los últimos años por culpa de la desregulación en el mercado financiero.”No cometamos el mismo error”, consideró.

“Tenemos que luchar todos los dias por que la cultura europea no desaparezca”, en palabras del cineasta Fernando Trueba, encargado de la clausura del encuentro en representación de los creadores europeos. A su juicio, ” los derechos de autor son tan obvios, que no haría falta defenderlos“. ”Lo primero que yo descubrí cuando hice mi primera película, que fue un gran éxito, Opera Prima, (…) fue que yo pude vivir no del sueldo que gané escribiendo y dirigiendo la película, sino de los derechos de autor”, explicó a Efe Trueba. ” La Unión Europea debe comprometerse a apoyar la diversidad creativa de las expresiones culturales en la era digital para garantizar que todos los actores culturales, artistas y el público europeo se beneficien plenamente de las oportunidades ofrecidas por la revolución digital”, pidió el oscarizado cineasta.

Por su parte, el compositor de bandas sonoras Luis Ivars subrayó que sin los derechos de autor, el creador “estaría perdido” y que eso es algo que debe entender la gente, ya que “que son la herramienta imprescindible para que nosotros vivamos”.

También asistió al foro el director de cine Imanol Uribe quien señaló que el objetivo del foro era ”transmitir a los nuevos europarlamentarios que, en última instancia, cuando se habla de las entidades de gestión, quien está detrás de todo son los autores, con sus problemas, y que el derecho de autor es importantísimo para nuestra subsistencia”.

El compositor y arreglista Joan Albert Amargós señaló, por su parte, que “lo que hay que intentar demostrar a la UE es que la propiedad intelectual afecta directamente a los autores, no a las entidades de gestión”.

Más de 300 personas, entre creadores, representantes del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea, participaron ayer en Bruselas en la jornada organizada por GESAC, organización que representa a 34 sociedades de autor en Europa. Representa a cerca de 800.000 titulares de derechos en música, artes gráficas y plásticas, literatura y obras dramáticas, y audiovisuales. Creada en 1990, su sede central está en Bruselas. La SGAE forma parte de GESAC.

Los organizadores aprovecharon para recordar a los europarlamentarios el peso económico del sector cultural: un 4,2% del PIB de la Unión Europea y 8 millones de empleos.

más información

Discurso completo de clausura, a cargo de Fernando Trueba

vídeo del encuentro

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad