‘Los chicos del barracón nº 2′, de Luis Matilla, Premio SGAE de Teatro Infantil 2013, hoy en el XVIII Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas

Sgae | 14 diciembre, 2014

El domingo 14 de diciembre, a las 12:00 horas, en la Sala Berlanga  (C/Andrés Mellado, 53) de Madrid -entrada libre hasta completar aforo-, el  XVIII Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas acoge una sesión destinada a los más jóvenes con Los chicos del barracón nº2 de Luis Matilla, texto ganador del Premio SGAE de Teatro Infantil 2013, bajo la dirección de Gonzala Martín Scherman e interpretada por Factoría Teatro.

En Los chicos del barracón nº2, Luis Matilla cuenta la historia de unos chicos, que en una guerra perdida, son detenidos por el ejército invasor porque sus padres forman parte de la resistencia. En su reclusión, lo niños conocerán a otro prisionero, un cantante francés de cabaret, que con sus canciones intentará hacerles felices a lo largo de su estancia en la cárcel.

El XVIII Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas concluirá el lunes,  15 de diciembre a las 19:00 horas, con una selección de fragmentos de las obras creadas por Irma Correa (Mariana) Alberto Conejero ( La extraña muerte de una cupletista contada por su perro), Marga Sánchez ( La niña de ‘El Verdugo’), Jordi Casanovas ( Kötbulle), Denise Despeyroux ( Los dramáticos orígenes de las galaxias espirales) y Antonio Rojano ( Hombres que escriben en habitaciones pequeñas) en el II Laboratorio de Escritura Teatral Fundación SGAE, 2014. Estará dirigida por Alfredo Sanzol e interpretada por Alfredo Sanzol, Jordi Casanovas, Alberto Conejero, Irma Correa, Denise Despeyroux y Antonio Rojano. Al finalizar habrá un coloquio con los autores.
Presentación de las novedades editoriales
Coincidiendo con la celebración del XVIII Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas, la Fundación SGAE presenta sus últimas novedades editoriales en la Sala Berlanga:  el 1 de diciembre, Bangkok, de Antonio Morcillo (Premio SGAE de Teatro 2013); el 2,  Eudy, de Itziar Pascual (Premio LAM 2013); el 14, Los chicos del barracón n.º2. Luis Matilla (Premio SGAE de Teatro Infantil 2013); y el 15,  II Laboratorio de Escritura Teatral: Köttbulle, de Jordi Casanovas Guell; La extraña muerte de una cupletista contada por su perro, de Alberto Conejero López; Mariana, de Irma Correa; Los dramáticos orígenes de las galaxias espirales, de Denise Despeyroux; Hombres que escriben en habitaciones pequeñas, de Antonio Rojano Mora, y La niña de “El Verdugo”, de Marga Sánchez.

10 ciudades acogen la edición de 2014
En este 2014, la muestra de dramaturgia contemporánea que tiene como objetivo incentivar la escritura y lectura de piezas teatrales, se desarrollará en Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Murcia, San Cristóbal de la Laguna (Tenerife), Santiago de Compostela, Sevilla, Vigo y Zaragoza.

A lo largo de sus 17 ediciones precedentes, el Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas ha acogido cerca de 250 textos de 200 autores, y casi 25.000 personas. “Queremos apoyar el trabajo que desarrollan nuestros autores, más en tiempos de recesión, como demuestran los datos aportados por el Anuario SGAE 2014: las Artes Escénicas han acumulado unas pérdidas en estos últimos cinco años del 30,4% en el número de representaciones, del 34,3% en la asistencia y del 23% en recaudación (un 24,7% menos si comparamos 2013 con el año 2009)”, expone Antonio Onetti, presidente de la Fundación SGAE.

El Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas, que organiza la Fundación SGAE desde 1995, tiene la singularidad de reunir a autores, intérpretes, directores, productores y público, en la gran mayoría de las propuestas, alrededor de una experiencia única: el estreno de una obra nunca antes representada y ensayada ese mismo día.

Accede a toda la programación

Copyright: Luis Camacho
Pie de foto: Lectura dramatizada de la obra Estado de gracia, de Fernando Epelde, perteneciente a la edición de 2013

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad