Los Autores y Editores se suman al dolor por el fallecimiento de Jul Bolinaga

Sgae | 17 noviembre, 2014

Jul Bolinaga (Mondragón, Gipuzkoa, 1964) murió con las botas puestas. Fue en plena actuación, en directo, con la banda The Potes en Bergara (Gipuzkoa), el sábado 15 de noviembre, a la edad de 50 años. Era el socio número 52.350 de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Los hermanos Jul y Txerra Bolinaga eran los únicos supervivientes de RIP, cuarteto punk formado por Eduardo Mancebo ‘Portu’ (bajo), Carlos Agirreurreta ‘Mahoma’ (voz), Jul (guitarra) y Txerra (batería). El grupo nació en el contexto histórico del Mondragón de los años 80 del siglo XX, azotado por la reconversión industrial, la crisis económica y la heroína. Se fundó originalmente con el nombre ‘Doble Cero’ y estaba formado por Mancebo ‘Portu’ (bajo), Jul Bolinaga (guitarra), Txerra Bolinaga (batería) y Juan Luis ‘Mallabi’ al micrófono. Posteriormente se rebautizaría como RIP y Carlos ‘Mahoma’ sustituiría a ‘Mallabi’ como cantante.

Los RIP, en su esplendor durante los años 80, son considerados como uno de los grupos pioneros más representativos de lo que vino en llamarse ‘rock radical vasco’, aunque no solo; fueron precursores punk a nivel estatal, y la solidez de sus ritmos pero sobre todo, la fuerza y profundidad de sus textos desgarradores, los situaron entre las formaciones más destacadas del panorama internacional junto a Sex Pistols, The Clash o Steve Little Fingers. Sus dos únicos largos en estudio, ‘Zona Norte’ y ‘No te muevas’, son objeto de colección para muchos.

Los Autores y Editores que integran esta entidad se suman, en estos difíciles momentos, al dolor de su familia, amigos y allegados, a quienes quieren trasladar su más sentido pésame por el fallecimiento de un intérprete irreverente, creador y gran persona.

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad