Los Autores y Editores lamentan la muerte del trovador cubano Santiago Feliú

Sgae | 13 febrero, 2014

El cantautor cubano Santiago Feliú ha muerto en La Habana víctima de un infarto, a los 51 años de edad. Co-fundador de la Nueva Trova Cubana, Santiago Feliú ingresó en la SGAE en el año 1986 como autor, con el número de socio 37629, habiendo registrado hasta la fecha casi un centenar de obras en la entidad.

Feliú era hermano menor del también músico Vicente Feliú, cuyas descargas con amigos y fundadores de la Nueva Trova Cubana como Silvio Rodríguez y Noel Nicola presenció desde niño. Muy pequeño aprendió a tocar la guitarra con la zurda, un detalle que marcaría en el futuro su estilo sobre los escenarios, y en la adolescencia decidió dejar la escuela para dedicarse a la música.

Sus composiciones, con una poderosa carga lírica e influencias del rock y de la trova tradicional cubana, irrumpieron a finales de la década del 70 como parte de lo que se llamaría la segunda generación de la Nueva Trova o la Novísima Trova.

A lo largo de su carrera, compartió escenario con, entre otros, Ismael Serrano, Gerardo Alfonso, Fito Páez, Noel Nicola, Frank Delgado, Luis Eduardo Aute, Luis Pastor, León Gieco y Silvio Rodríguez.

En 2002, la Fundación SGAE (antes Fundación Autor) editó y publicó, dentro de su colección AUTORES,  el libro ‘Santiago Feliú: un hippie en el Comunismo’, de Juan Pin Vilar, en el que el historiador y ensayista Rafael Rojas lo definía así: El que escuche a Santiago Feliú debe ser un perseguidor de huellas, un atento detective que encontrará en su música el indicio de algún crimen contra la razón. Porque eso es para mí Santiago Feliú, el autor de ‘Náuseas de fin de siglo’: un virtuoso asesino de la razón, un hippie en el comunismo que, milagrosamente, amanece cada día y, ya con la piedad de un profeta, abre los ojos ante la absurda hechura de este mundo.

FUENTES: Efe Eme; Agencia EFE; Archivo SGAE

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad