Los autores y editores lamentan el fallecimiento de Sergio Blanco

Sgae | 16 febrero, 2015

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) expresa sus condolencias a la familia del autor Sergio Blanco Rivas (Bilbao, 1948), fallecido este domingo en un hospital madrileño víctima de una enfermedad que lo mantenía alejado de los escenarios desde 2013. Socio nº 102.181, contrajo matrimonio con Estíbaliz Uranga en 1975, con quien comenzó a cantar en 1968 en el grupo Voces y guitarras, antecedente de Mocedades, del que también formaron parte. En diciembre de 1972 Sergio y Estíbaliz abandonaron el grupo y se consolidaron como dúo musical, con el nombre artístico de Sergio y Estíbaliz.

En marzo de 1975 representaron a España en el Festival de Eurovisión, con la canción Tú volverás de Juan Carlos Calderón, obteniendo un meritorio décimo lugar. Entre 1976 y 1988 desarrollan una prolífica carrera marcada por multitud de giras y conciertos, y la grabación de media docena de discos. Tras la tibia acogida de los discos De par en par (1989) y Planeta tierra (1992), el dúo desaparece para formar, un año después y de la mano de antiguos componentes de Mocedades como Amaya e Iñaki Uranga (ambos hermanos de Estíbaliz) y con Carlos Zubiaga, el grupo El Consorcio, con el que grabaron siete discos más, el último en 2008, titulado Querido Juan. De gira en gira transcurrieron los últimos años de la formación, hasta que la enfermedad que ha acabado con la vida del intérprete bilbaíno le apartara de los escenarios hace dos años.

Además de su carrera musical, Sergio Blanco, que se licenció como ingeniero técnico industrial después de haber pasado por las aulas de ingeniería aeronáutica, se volcó de lleno en su faceta escultórica, en la que tras más de 25 años esculpiendo en bronce, consiguió hacerse un hueco entre los mejores escultores figurativos, principalmente de temática histórica.

Los Autores y Editores que integran esta entidad se suman, en estos difíciles momentos, al dolor de su familia, amigos y allegados, a quienes quieren trasladar su más sentido pésame por la pérdida un creador tan grande como lo era su persona. Por expreso deseo de la familia, no se darán a conocer los detalles de la capilla ardiente ni el lugar donde será enterrado.

PIE DE FOTO:
SERGIO BLANCO, primero por la derecha, en una actuación musical del grupo El Consorcio, durante la XIV edición de los Premios de la Música.

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad