Los Autores y Editores despiden a Pablo González Montamarta, 'Paul Lezmont' | SGAE

Los Autores y Editores despiden a Pablo González Montamarta, ‘Paul Lezmont’

Sgae | 22 agosto, 2013

El músico y compositor Pablo González Montamarta falleció el pasado 3 de agosto a los 87 años de edad, según ha informado su propia familia a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Leonés de nacimiento (Astorga, 1926), el autor pasaba largas temporadas en Benidorm, donde desarrollaba su actividad autoral.

Autor de cerca de 400 canciones, era socio de la entidad de gestión desde 1969, con el número 24.651. A pesar de su avanzada edad, conservó su prolífica actividad autoral hasta los últimos momentos de su vida: a comienzos de este año 2013 publicó su último trabajo discográfico: Benidorm. Su viuda, Herminia Cueto Tejerina, es también socia de la SGAE, desde 1988.

Apasionado por la música desde pequeño, González Montamarta aprendió composición e interpretación de forma autodidacta. Su padre era trompetista y contrabajista y él continuó con la tradición familiar; llegando a dominar la trompeta, el contrabajo, el acordeón y la batería. Con el grupo Los Españoles, actuó en países tan lejanos como Beirut, Teherán o Chipre. Durante una etapa de su vida, trabajó junto a grandes artistas: desde Manolo Escobar a Rocío Jurado, pasando por el jazzista Pedro Iturralde. También con María Jesús, a la que ayudó en la composición de la célebre melodía Pajaritos, basada en una canción original de un autor suizo.

Con doce discos en el mercado, algunos publicados con el seudónimo de Paul Lezmont, fue el autor de canciones como Benidorm, San Sebastián, España es diferente, Cuando tú me quieras, Saxofón flamenco o Playas de España. “De la música nunca se retira uno”, le gustaba señalar. “Lo de componer es un trabajo como cualquier otro, una rutina”, dijo a principios de este año, en declaraciones al Diario de León en una entrevista.

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) lamenta tan sensible pérdida. La familia de los autores hace llegar el pésame a su viuda, familiares y amigos de su entorno más cercano.

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad