Los autores y editores de la SGAE lamentan la muerte de Vicente Moya ‘Suco’

Sgae | 3 julio, 2013

Vicente Moya Civera, popularmente conocido como Suco, ha sido una figura clave en la historia de la música popular valenciana. Lideró el grupo Suco y los Escorpiones, trabajó de promotor y representante de artistas com Nino Bravo o Juan Bau y, durante la última década, presidió la Casa del Artista de Valencia.

Nacido en la ciudad de Valencia el 16 de julio de 1945, Vicente Moya se aficionó a la música de niño. Siendo aún un adolescente ingresó como vocalista en la Orquesta Lluch y, a partir de ahí, arrancó su carrera artística en las bandas Ethel y Los Draker´s. No obstante, fue al frente de Suco y los Escorpiones, con los que llegó a grabar un disco con las canciones La telefonista y The boom lay boom, cuando alcanzó su mayor fama. El 5 de mayo de 1967, Suco, que tomó su nombre artístico de un futbolista del Valencia C.F., ingresó como socio en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), con el número 23.722. Suyos son títulos como Irene y Manolita.

Durante su larga trayectoria artística, Vicente Moya fue también el artífice del célebre programa radiofónico Sucolandia, así como representante de artistas de la talla de Nino Bravo, Juan Bau o el venezolano Henry Stephen, quien triunfó en España con Mi limón, mi limonero. Además, descubrió al cantante Francisco y contribuyó decisivamente a su lanzamiento profesional. En 2003, Suco fue elegido como presidente de la Casa del Artista de Valencia, un asociación que, según consta en su página web, pretende dar “acogida y ayuda a los artistas que al final de su carrera necesitan cobijo, alimentación y sobre todo compañía”. Durante estos diez años, el autor y cantante valenciano propulsó una decena de conciertos solidarios –entre ellos, homenajes a Nino Bravo, Bruno Lomas o Concha Piquer- e, incluso, promovió la instalación de bustos en homenaje a los populares artistas valencianos Rafael Conde El Titi y Manolo Meliá Don Pío.

Hoy miércoles, día 3 de julio, a las 17’30 horas, se celebrará su funeral en el Tanatorio Municipal de Valencia.

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad