Lectura dramatizada de ‘Ana el once de marzo’, de Paloma Pedrero, en el Círculo de Bellas Artes | SGAE

Lectura dramatizada de ‘Ana el once de marzo’, de Paloma Pedrero, en el Círculo de Bellas Artes

Sgae | 11 marzo, 2014

Coincidiendo con el décimo aniversario de los atentados del 11-M en Madrid, el Círculo de Bellas Artes (c/ Alcalá, 42) acogerá esta semana la lectura dramatizada de Ana el once de marzo, de la dramaturga Paloma Pedrero. El texto recuerda el ataque terrorista ocurrido en aquella fatídica fecha, en 2004, en la capital de España.

La cita será mañana martes, 11 de marzo (19.30 horas), en la Sala de Columnas del Círculo, con Pilar Rodríguez en la dirección. En el elenco de actores: María José Alfonso, Blanca Rivera, Miluka Surinach, Sonia Dorado y Fabia Castro. Entrada libre hasta completar aforo.

Ana el once de marzo relata la vivencia de tres mujeres, la madre, la esposa y la amante de Ángel Lara García, llamadas todas ellas Ana. Justo después del ataque terrorista en Atocha, las tres intentan averiguar si su familiar está vivo o muerto. Con las sirenas de las ambulancias de fondo, las protagonistas recuerdan momentos íntimos vividos con él y revelan sus culpas  y debilidades. “Siempre las mujeres hemos sido víctimas de las guerras del mundo. Hemos sufrido frontalmente las guerras de los hombres, sus violencias, su cultura descorazonada y radical”, subraya la dramaturga al referirse a la obra. Un texto que se ha estrenado con gran éxito de público en Londres, Nueva York, Moravia, Atenas, Estambul y en la República Checa, donde obtuvo el Premio del Público al mejor espectáculo en 2010.

Compromiso social, a través del teatro

La actriz, directora y autora teatral Paloma Pedrero (Madrid, 1957) fue fundadora del grupo independiene Cachivache en 1978, con el que comenzó su carrera profesional. Ha sido galardonada en numerosas ocasiones. Sus obras han sido traducidas a más de quince idiomas y se representan habitualmente en teatros de todo el mundo. Licenciada en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomada en Psicología Gestáltica por el Instituto de Florencia es una de las figuras de la dramaturgia española contemporánea más reconocida y estudiada internacionalmente.

Ha publicado y estrenado una treintena de obras, entre ellas: La Llamada de Lauren; El Color de Agosto; Besos de lobo; Invierno de luna Alegre; Noches de amor efímero; La isla amarilla; Locas de Amar; Una Estrella; Cachorros de negro mirar; En el túnel un pájaro; Ana el once de marzo; Beso a Beso, Caídos del cielo; En la otra habitación. Algunas, dirigidas por ella misma.

El pasado año 2013 se alzó con el VII Premio Dionisos de la Unesco-Comunidad de Madrid por su labor al frente de Caídos del cielo: ONG que apuesta por luchar contra la exclusión social, especialmente de las personas sin hogar, a través del teatro.

Descargar cartel de la presentación

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad