La cultura crea más empleo que las telecomunicaciones en la UE, según el informe #CreatingEurope

Sgae | 5 diciembre, 2014

Según un estudio realizado por la consultora E&Y, el sector ha demostrado una extraordinaria resistencia a la crisis económica

Dan trabajo a 5 veces más personas que las telecomunicaciones (7,1 millones de empleos de las ICC frente a 1,2 millones de las telecos)

Las Industrias Culturales y Creativas (ICC) han demostrado una extraordinaria resistencia ante la crisis económica. El sector tiene una buena predisposición para seguir creciendo en el futuro, gracias a su papel de precursores de la innovación digital, según un estudio realizado por la consultora EY (antiguo Ernst & Young).

Con un volumen de 535.900 millones de euros y 7,1 millones de puestos de trabajo (el 19,1% de ellos ocupados por trabajadores menores de 30 años), la cultura y la creación suponen el 3,3% de la población activa de la Unión Europea.

El estudio pone de manifiesto la contribución clave de las industrias culturales y creativas a la economía europea. Titulado Evaluación de los mercados culturales y creativos europeos: un motor de crecimiento (Creating Growth: Measuring Cultural and Creative Markets in the EU, en su título original en inglés), ha sido encargado por GESAC (la Agrupación Europea de Sociedades de Autores y Compositores) y cuenta con el respaldo de 18 socios y organizaciones patrocinadoras.

Según se desprende del análisis, las ICC dan trabajo a 5 veces más personas que las telecomunicaciones (7,1 millones de empleos frente a 1,2 millones de las telecos). Se trata del primer estudio de estas características que analiza tan exhaustivamente los mercados culturales y creativos europeos. En total, se han analizado once sectores: libros, periódicos y revistas, música, artes interpretativas, televisión, cine, radio, juegos y videojuegos, artes plásticas, arquitectura y publicidad.

Presencia digital

Las industrias culturales y creativas están plenamente consolidadas en la economía digital: han superado el desafío de los nuevos soportes multimedia y la creciente utilización de las aplicaciones multiplataforma, erigiéndose en fuente de innovación y creatividad. El estudio destaca que, por término medio, el 70% del tiempo dedicado a la tableta se emplea para consumir productos culturales.

EY es una empresa líder mundial en servicios fiscales, de auditoría, transacciones y consultoría.

GESAC es la asociación que agrupa a 34 de las principales sociedades de autores de la Unión Europea, Noruega, Islandia y Suiza. Representa a más de 900 000 creadores y titulares de derechos de los ámbitos de la música, las obras audiovisuales, las artes plásticas, la literatura y las obras dramáticas, y la producción musical. La sede de la GESAC, que fue fundada en 1990, está en Bruselas.



CONSULTAR informe completo

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad