Las entidades de gestión Artijus (Hungría) y Sabam (Bélgica) se unen a Armonia

Sgae | 27 septiembre, 2013

Dos nuevas sociedades de gestión de derechos de autor se han unido a Armonia. La húngara Artisjus y la belga  Sabam se suman a esta iniciativa creada para facilitar el licenciamiento paneuropeo online de obras musicales al ofrecer una ventanilla única, que reduzca el coste de las licencias para los usuarios. En abril de 2013, las entidades de gestión SACEM (Francia), SGAE (España) y SIAE (Italia) se unieron para crear Armonia: una iniciativa para facilitar a los usuarios un único punto de entrada al repertorio que representan; acorde a los objetivos de transparencia y eficacia del borrador de la reciente Directiva de la Comisión Europea.

La incorporación de dos nuevos miembros a Armonia hace su catálogo mucho más atractivo. Actualmente, representa 6.5 millones de obras en 32 países, que comprenden las obras de Sacem, Sacem Luxemburgo, Sgae, Siae, el repertorio de Spa (Portugal) vía SGAE, un grueso de obras angloamericanas y latinoamericanas, y, ahora, las obras de Artisjus y Sabam. Abierta a todas las sociedades de autores, compositores y editores musicales en Europa, Armonia tiene como objetivo incrementar las opciones legales y mejorar la protección de los derechos de autor en el contexto digital.

Armonia es el único proyecto de su clase en funcionamiento. Refuerza la diversidad cultural en Europa y cumple los objetivos de transparencia y eficiencia requeridos por la Comisión Europea e incluidos en el borrador de la directiva sobre gestión colectiva de los derechos de autor. Es el primer portal europeo de licencias para servicios musicales online; un verdadero símbolo de la cooperación eficiente entre las sociedades de gestión colectiva.

El acuerdo firmado recientemente con Google, pone de manifiesto la efectividad de Armonia. Según el mismo,  Google Music Play puede acceder a los repertorios de las sociedades-miembros de Armonia en toda Europa y para algunos repertorios en países de Asia, Medio Oriente, Península Árabe, África y el sub-continente Indio.

Natalia Garzón Pacheco (Directora General de SGAE y Presidenta de Armonia)


Armonia recibe con los brazos abiertos la incorporación de Sabam y Artisjus. Estos nuevos miembros representan un paso más en la agregación de repertorios europeos clave, proporcionando a los usuarios una mayor variedad de obras, que benefician a los proveedores de servicios musicales y consumidores por igual; y proporcionan una solución simple y efectiva de licenciamiento. La inclusión de los repertorios de Bélgica y Hungría refuerzan la diversidad cultural,  principio básico que inspiró la creación de Armonia para asegurar una remuneración justa a los autores y creadores. Armonia es una gran oportunidad económica para los creadores del mercado online, que deben ser más competitivos que nunca a nivel mundial, en un momento en el que las fronteras territoriales han desaparecido y han sido reemplazadas por un nuevo mercado multi-territorial digital emergente para la música.”

Andràs Szinger (Director General de Artisjus)


“Una pequeña sociedad de gestión de derechos ha de abrirse a nuevos desafíos. Estamos contentos de ser la primera sociedad de autor de Europa Central y del Este en unirse a un hub de licenciamiento musical. Este paso  refleja que, nuestro interés por una mayor transparencia y eficiencia en la gestión de los derechos de autor, ha obtenido su fruto. El futuro de nuestra entidad es el de una sociedad de autores que responde a las necesidades de los creadores musicales y usuarios por igual”.

Christophe Depreter (Director General de Sabam)

“SABAM se enorgullece de unirse a Armonia y compartir la negociación de las licencias digitales de su repertorio en 32 países. Actualmente, el repertorio de música online está fragmentado; lo que hace que la obtención de licencias sea muy complejo para los usuarios. Armonia simplifica y acelera la obtención de dichas licencias para el beneficio de consumidores y creadores. A partir de ahora, autores y editores afiliados a SABAM podrán beneficiarse de esta asociación. No sólo el repertorio gestionado por Armonia crece, también constituye un paso adelante en la simplificación de las licencias online, como requiere la Comisión Europea.

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad