Las alianzas entre las Sociedades de Autores, claves para fortalecer el modelo de gestión colectiva

Sgae | 16 abril, 2014

Hoy se clausura en Madrid el encuentro técnico de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), en el que han estado presentes todas las entidades de gestión del mundo, reunidas para revisar los procesos de identificación de las obras y de sus titulares de derechos. El objetivo de esta puesta en común, entre las diferentes sociedades de autores, es que los derechos que le corresponden a los creadores por el uso de sus obras le lleguen lo antes posible y de forma más eficiente.

El proceso de gestión de los derechos de autor es tremendamente complejo, ya que cada vez que sea utilizada comercialmente cualquier obra de uno de los más de 3 millones de creadores musicales, audiovisuales, dramáticos, literarios o de artes plásticas que componen CISAC, la entidad de gestión a la que pertenece, debe ser capaz de abonarle los derechos que le corresponden por ese uso. Así, las entidades se ven obligadas a establecer procesos estandarizados internacionalmente para la identificación de la obra y de su titular.

Tanto en las reuniones que se han celebrado estos días en Madrid a nivel técnico, como las que han tenido lugar en Quito (Ecuador) durante toda la semana a nivel institucional, se busca: diseñar mecanismos que permitan incrementar la protección de las creaciones de los autores en el marco internacional, intercambiar experiencias respecto a las herramientas con las que las distintas entidades cuentan y facilitar la cooperación internacional mediante la creación de plataformas conjuntas. Como ejemplo de esta cooperación ARMONIA ha alcanzado un acuerdo con BMAT, que permitirá lanzar su plataforma de servicios digitales para mejorar la eficiencia de las Sociedades que la conforman. La plataforma ARMONIA jugará un importante papel en el campo tecnológico, al identificar iniciativas emergentes en la Red que podrían incrementar la eficiencia “online” de las Sociedades de gestión.

En este marco institucional del Comité Latinoamericano y del Caribe de CISAC, el presidente de SGAE, José Luís Acosta, ha mantenido un encuentro, con el Viceministro de Cultura y Patrimonio del país anfitrión, Jorge Luis Serrano. Ambos representantes han destacado la relevancia del español como lengua común en la difusión de la cultura transoceánica y han aprovechado la reunión para intercambiar impresiones sobre las medidas que ambos Estados están implementando para defender la propiedad intelectual y el patrimonio cultural propio.

Alianzas entre las sociedades de gestión colectiva

El encuentro celebrado en Madrid en diciembre de 2013, auspiciado por la SGAE y organizado también por la CISAC, ya supuso una oportunidad para poner en valor la idoneidad de las alianzas entre las organizaciones de gestión colectiva. Representantes de los autores y editores en todo el mundo insistieron en la “indiscutible necesidad de que exista una red internacional que haga posible la defensa del derecho de los creadores”. En este sentido, se puso también de manifiesto que “el entorno digital, que avanza sobre el principio de la territorialidad de los usos, hace más necesaria que nunca la existencia de la red de sociedades”. Estas alianzas “han de permitir que la industria creativa pueda satisfacer la demanda de los usuarios y los autores emergentes puedan vivir de su trabajo”.

¿Qué es la CISAC?

La Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores es una institución no gubernamental, fundada en Francia, en 1926, para proteger a los creadores de todo el mundo. Un total de 227 sociedades de derechos de autor de 120 países distintos son miembros de la CISAC. En total, agrupa más de 3 millones de creadores. El músico francés Jean-Michel Jarre es su actual presidente y Olivier Hinnewinkel es el director general.

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad